México negocia contra reloj para evitar las sanciones norteamericanas

Washington impondría aranceles del 5% si su vecino del sur no frena el flujo de ilegales y narcotráfico
(0)
6 de junio de 2019  

WASHINGTON.- Después de lograr pocos avances en los encuentros de ayer, las negociaciones entre Estados Unidos y México continuarán hoy en la capital norteamericana.

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump , dijo que hubo "avances" en las reuniones de ayer pero aclaró que no fueron "suficientes".

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció que los intercambios fueron cordiales y que "no se desecharon posturas de ninguna de las partes". Sin embargo, agregó: "Está difícil".

La jornada de ayer había comenzado con una fuerte presión norteamericana sobre México, al que le exige frenar el flujo migratorio.

"Tenemos una crisis en nuestra frontera", dijo el vicepresidente Mike Pence en Twitter, tras conocerse un pico de detenciones en la frontera sur estadounidense de 144.000 migrantes en mayo, un 32% más que en abril.

El vicepresidente publicó un gráfico de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que muestra que la cifra de mayo representa casi el triple de hace un año.

En la misma línea, Trump había dicho desde Irlanda que "México puede detener el flujo migratorio. Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo".

Trump además había advertido que la economía mexicana se verá afectada si el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no hace algo para parar a los migrantes y a las "drogas" que llegan a la frontera estadounidense. "Creo que México tiene que hacer más y si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple", subrayó.

Trump anunció sorpresivamente la semana pasada que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1º de octubre, si el gobierno de AMLO no para el creciente flujo de indocumentados.

El comisionado interino de la CBP, John Sanders, dijo ayer que los migrantes están llegando más en grupos grandes que solos, incluido un solo grupo de 1036 personas detenido en El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que Trump anunciara su amenaza arancelaria. La CBP dijo que el ritmo de llegada de indocumentados, que ascienden a 677.000 desde octubre, es el más alto desde 2006. Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos en mayo, 57.718 eran chicos.

Recepción en la Casa Blanca

Acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, a cargo de la política migratoria, Pence recibió en la Casa Blanca a la delegación mexicana, encabezada por Ebrard.

Horas antes de que ambos gobiernos iniciaran formalmente el diálogo, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.

Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México, dijo a CNN.

"Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras", aseguró. En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción en la frontera.

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.