Michelle Bachelet: "Sabíamos que ganar en primera vuelta era complejo pero estuvimos cerca de lograrlo"

"Vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre", afirmó la ex mandataria, en un discurso a sus adherentes
(0)
17 de noviembre de 2013  • 22:23

La ex mandataria socialista Michelle Bachelet reconoció esta noche que, pese a la amplia ventaja que obtenía en el escrutinio oficial, no podrá ser consagrada en las elecciones hoy como la próxima presidenta de Chile y deberá esperar hasta la segunda vuelta del 15 de diciembre.

"No hay dos lecturas: hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría; sabíamos que era difícil ganar en primera vuelta pero estuvimos muy cerca de hacerlo y lo haremos en diciembre", sostuvo.

Bachelet se quedó a poco más del tres puntos para ganar por mayoría absoluta en los comicios presidenciales, en los que la candidata oficialista Evelyn Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, obtuvo algo más del 25 por ciento de los votos.

La ex presidenta se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo".

"Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", dijo para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la ex directora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.

Tras agradecer el cariño y el apoyo de su equipo de campaña, sus hijos y muy especialmente su madre, Angela Jeria -con quien compartió exilio y tortura durante la dictadura- Bachelet resaltó que el pacto electoral Nueva Mayoría estuvo muy cerca de lograr hoy la mayoría absoluta en la elección presidencial.

"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo; ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr", sostuvo.

"Esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que es el momento de que Chile haga las transformaciones que requiere", aseguró Bachelet, quien se dijo decidida a acabar con "los abusos y las exclusiones" que hoy soportan los chilenos.

"No creemos en recetas mágicas, sabemos que las tareas no van a ser fáciles pero juntos somos mayoría y haremos realidad el Chile con el que todos soñamos", concluyó.

Sgún los primeros datos oficiales , Bachelet obtenía el 46%,69 de los votos, frente al 25,18% de la oficialista Evelyn Matthei, lo que implica una segunda vuelta entre ambas , tras ser escrutadas más del 90% de las mesas. Para imponerse en primera vuelta la ex presidenta necesitaba el 50% más uno de los votos.

Agecnias EFE, Télam, AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.