Migración en una isla que podría desaparecer

(0)
20 de diciembre de 2009  

Si bien la esperanza de los "desplazados climáticos" es volver a su lugar de origen, los habitantes de algunas islas del Pacífico, como la remota Tuvalu, corren un riesgo sin precedente: la desaparición por completo del país, incluido su capital humano, cultural y natural. Para varios científicos, ello sucederá inevitablemente en el transcurso de los próximos 50 años.

"La supervivencia de mi país descansa en sus manos", suplicó el representante de Tuvalu, con lágrimas, en Copenhague.

Frente a la posibilidad de ser "tragada" por las aguas, Tuvalu alcanzó un acuerdo para que el gobierno de Nueva Zelanda dé asilo cada año a 75 de sus 11.800 habitantes. No es una evacuación, sino más bien un "plan de migración" oficial.

Las islas Maldivas, donde viven 350.000 personas, también podrían desaparecer. Para protestar por el aumento del nivel del mar, el presidente del archipiélago y sus ministros mantuvieron una reunión de gabinete bajo el agua, en octubre.

El cambio climático también preocupa al Nepal, cuyo gobierno alertó, desde el monte Everest, por los glaciares en el Himalaya, que se derriten a un ritmo acelerado, lo cual pondría en riesgo el acceso al agua de 1000 millones de personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.