Miguel Henrique Otero: "Una dictadura férrea fue cerrando la ventana de la libertad de expresión"

Desde el exilio, el director de El Nacional criticó al chavismo y explicó cómo seguirán su batalla
Ascensión Reyes R.
(0)
14 de diciembre de 2018  

Un paréntesis. Así describe Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional, el cese de circulación del diario impreso que durante 75 años fue baluarte del periodismo venezolano. Afirmó que se trata de una oportunidad para relanzar el medio y fortalecer su página web. "Los periodistas van a seguir trabajando, luchando por restablecer la democracia en Venezuela, y pronto retomaremos el periódico físico de alguna u otra manera", dijo desde el exilio forzado al que lo conminó el gobierno desde hace más de cuatro años.

" El Nacional es un guerrero y seguirá dando la lucha. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando, va a seguir luchando por la democracia", añadió.

-¿Cuál es su mensaje para los lectores que siempre acompañaron a El Nacional?

-El diario deja de circular temporalmente porque se nos acabó el papel, pero es una empresa combativa y fuerte que tiene un gran capital humano y periodístico. El Nacional continúa en la lucha. Vamos a aprovechar esta oportunidad para hacer un cambio en la manera como hacemos periodismo. Relanzaremos nuestra página web, que ya es la de mayor tráfico de Venezuela, para que siga creciendo y fortaleciéndose. Esta decisión es consecuencia de años de acoso del gobierno. Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente fue no dar acceso al papel prensa.

-¿Cuál es el escenario de la prensa venezolana?

-Ya no quedan periódicos independientes. Quedaba solo El Nacional y uno que otro de provincia. Unos migraron a plataformas web, que tampoco son libres porque hay una política de bloqueo de los portales y lo hacen de manera discrecional. El gobierno casi logró su objetivo de la hegemonía. Censuraron la radio y la televisión, y hacen desaparecer la prensa escrita. Les decimos a nuestros lectores que nos sigan por las redes, por el PDF y con los resúmenes que vamos a seguir haciendo.

-Este año dejaron de circular 26 medios. ¿Qué representa para la libertad de expresión?

-Es un golpe muy duro. Venezuela sufre los embates de una dictadura férrea que es distinta de las bananeras. Es más sofisticada, fue cerrando las ventanas de la libertad de expresión utilizando diferentes mecanismos.

-¿El cierre de medios significa que el gobierno está imponiendo la hegemonía?

-La hegemonía comunicacional la están imponiendo desde el primer día. Pero en la práctica no les sirve de nada. El país se entera de todo porque el descontento es grande y la protesta crece.

-¿Considera que este es el peor momento de la libertad de expresión en Venezuela?

-Por supuesto, es el peor momento. Cada día es peor. Hay menos elementos de libertad de expresión, aunque quedan algunas pequeñas ventanitas. Y puede llegar al momento en que la información esté solo en manos de la gente del PSUV o como hacen en Cuba.

El Nacional dijo que ve esta nueva etapa como un reto y una oportunidad. ¿Pero qué más visualiza?

-A lo mejor no lo publica el papel, no lo sabemos, pero El Nacional va a publicar el titular: 'Venezuela regresa a la democracia' porque no van a poder hacernos desaparecer. Este es un régimen que no va a durar mucho tiempo y los venezolanos van a terminar sacando al peor régimen que ha tenido Venezuela.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?