Miguel Otero: "El chavismo busca silenciar cualquier voz discordante"

El director del diario venezolano El Nacional habló sobre la decisión de la justicia de congelar sus bienes y cuentas bancarias
Juan Francisco Alonso
(0)
3 de agosto de 2013  

LIMA.- La situación de los medios de comunicación en Venezuela sigue empeorando. La compra y el cierre de publicaciones y cadenas de televisión, así como el amedrentamiento de periodistas por parte del gobierno, no se detuvo con Nicolás Maduro. Ahora, le tocó al director del diario El Nacional.

Sereno y calmado. Así dijo encontrarse Miguel Henrique Otero, más aún después de que las autoridades judiciales venezolanas le congelaran esta semana sus bienes y cuentas bancarias. Esto ocurrió como parte de una investigación por supuesta corrupción iniciada en contra del ex alcalde metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, que fue colaborador de Otero en los años 90.

El director de El Nacional de Caracas, diario que ayer celebró su 70° aniversario, atribuyó su serenidad a la experiencia ganada en estos años de revolución bolivariana, durante los cuales tuvo que enfrentar decenas de procesos.

En conversación telefónica con el diario peruano El Comercio, Otero afirmó que esta nueva medida es la respuesta de las autoridades a la posición crítica que el diario ha mantenido frente a la manera de gobernar del fallecido Hugo Chávez, primero, y de Maduro, ahora.

-¿Esperaba que las autoridades se inmiscuyeran en el pleito que el ex alcalde mayor de Caracas y ex colaborador suyo inició contra usted?

-No, para nada. Yo no fui notificado de esta investigación que anuncia la fiscal general de la República [Luisa Ortega Díaz]. Mis abogados y yo nos enteramos de todo por un tuit que ella envió, el cual se ha transformado en la vía como ella juzga a las personas en Venezuela. Hasta ahora, nadie nos notificó oficialmente sobre el proceso, sobre la medida, sobre nada.

-La medida afecta sus cuentas personales, pero no las del diario. ¿Eso quiere decir que el diario puede seguir operando con normalidad?

-No lo sé. No hemos tenido acceso al expediente y no sé cuál es el alcance de la medida. Todo lo que sé fue lo que la fiscal dijo a través de Twitter.

-¿No ha intentado hacer alguna operación para ver qué ocurre?

-No, en realidad no. Estamos esperando a poder acceder al expediente del caso para revisarlo.

-La fiscal general dice que esta acción es producto de una investigación que inició debido a la demanda que le interpuso Peña. Ella afirma que quiere saber cómo usted le debe tanto dinero y de dónde lo sacó él para prestárselo a usted.

-Todo eso es una invención, pero prefiero no hablar de eso hasta no tener acceso al expediente y revisar qué ha motivado esta medida.

-Nada más conocer la medida usted la calificó como un ataque a la libertad de expresión. ¿Por qué si hasta ahora todo parece estar enfocado en usted y no en el diario?

-Esto es producto de la hegemonía comunicacional que el gobierno quiere construir, con el objeto de que haya una sola visión y una sola voz, y la cual pretende acabar con el periodismo independiente. Esta acción, supuestamente enfocada en mí, lo que busca es amedrentar y generar autocensura.

-¿Por qué un gobierno que tiene cinco canales de televisión, dos circuitos radiales, dos diarios de circulación nacional, una agencia de noticias y decenas de páginas web la emprende contra los medios privados?

-Porque no tolera la crítica ni la disidencia. Este tipo de regímenes autocráticos no soportan voces distintas a las de quienes gobiernan. A lo largo de estos años ha lanzado distintas iniciativas con el propósito de silenciar las voces críticas. Solamente El Nacional debió hacer frente a decenas de demandas judiciales, de procesos administrativos iniciados por organismos como la agencia tributaria, y a ataques físicos y verbales contra sus sedes y trabajadores, todo con el objetivo de acallarlo.

-En las últimas semanas Globovisión, el último canal abiertamente crítico a la gestión del gobierno, y la Cadena Capriles, la editora de tres diarios, entre ellos, Últimas Noticias, fueron comprados por grupos supuestamente vinculados al gobierno. A su juicio, ¿la compra de medios es otra estrategia dentro del plan para silenciarlos?

-¡Por supuesto! Este plan no tiene una sola línea, tiene varias: la compra de medios para cambiarles su línea editorial, el cierre de medios como los ocurridos con Radio Caracas Televisión en 2007 y con las 32 emisoras radiales en 2009; la aprobación de leyes, como la de contenidos, o la reforma al Código Penal, que castiga la opinión; el uso de la justicia para perseguir a periodistas y medios, o el empleo de los medios estatales para insultar y hostigar a quienes piensan distinto. Con todo eso buscan silenciar cualquier voz discordante a criterio de las autoridades.

Día de marchas en Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles encabezarán hoy dos marchas en Caracas a favor y en contra del gobierno, respectivamente.

La oposición llamó a una protesta contra la suspensión de la inmunidad del diputado Richard Mardo, por supuesto fraude tributario y enriquecimiento ilícito, y el gobierno respondió al convocar una contramarcha.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.