Coronavirus: "Vino la ambulancia y nunca más lo vi", contó la esposa del argentino que murió en Milán

Habló Lucila Gómez Mar, la mujer de Mario Gustavo Mallo, el argentino que murió en Italia

09:13
Video
Elisabetta Piqué
(0)
24 de marzo de 2020  • 12:18

ROMA.- "Por favor, les pido que no hablen de los muertos como números. No son números, son personas, que detrás tienen amigos, familias. No lo tomen como un número más". Es el pedido de Lucila Gómez Mar, la mujer de Mario Gustavo Mallo, argentino de 53 años residente en Milán desde hace veinte años, sin hijos, que trabajaba en un restaurante y que murió el domingo pasado en esa ciudad del norte por coronavirus, según aseguró a LA NACION en diálogo telefónico.

"Lamentablemente se confirmó que murió por coronavirus. Al segundo día de que lo internaron en el hospital de San Paolo de Milán, le hicieron el test y le dio positivo. Empezó con neumonía, llamé la ambulancia dos veces, pero no la mandaban porque no tenía los síntomas, hasta que se lo llevaron el sábado 14 de marzo, que es el último día que lo vi", relató Lucila, con voz muy entera pese a la tragedia.

Lucila, de 23 años y oriunda de Polvorines, provincia de Buenos Aires, como su pareja, vivía con Mario desde hacía cinco años en un condominio de Milán, con jardín. "Empezó con un resfrío porque se expuso en casa cuando estuvo al aire libre y estuvo también en contacto con personas enfermas. Y le agarró el coronavirus. El viernes 13 empezó a empeorar, estuve dos días llamando la ambulancia, que no venía porque no presentaba los síntomas... Recién el sábado 14 de marzo a las 10 de la mañana la ambulancia vino y se lo llevó hasta el hospital San Paolo", indicó. "Nunca más lo vi", agregó.

Mario Mallo, con su mujer
Mario Mallo, con su mujer

Lucila contó que Mario se pudo comunicar por teléfono con ella en la tarde de ese sábado 14, cuando le hicieron el aquí denominado "tampón", el test diagnóstico de hisopado, que al lunes siguiente, el 16 de marzo, confirmó que era positivo al Covid-19. "El martes ingresó a terapia intensiva y el domingo falleció", contó Lucila, que detalló que vivían solos en Milán y que la familia de ambos se encuentra en la Argentina.

"No estoy de acuerdo, pero a mí lamentablemente no me hicieron el tampón todavía porque no tengo síntomas. Ya pasaron dos semanas, me dejan una semana más en cuarentena, pero la verdad es que no me voy a quedar tranquila hasta saber si soy negativa o no", reconoció Lucila, sin ocultar su preocupación.

Lucila contó ahora que estaba enfrentando todos los trámites legales, hasta poder hacer la cremación de Mario, que se convirtió en el primer argentino que muere por coronavirus en Italia. "El cuerpo sigue en el hospital, ahora es cuestión de esperar, ver cómo se mueven y quizás se pueda cremar este fin de semana, no lo sé", dijo. Y concluyó con un pedido: "Por favor, quiero que no se hable de una persona como un número. Mario no es un muerto más, sino que tenía amigos, familia, una historia".

Hasta el día de hoy 24 de Marzo, se reportaron en Italia 63927 casos de infectados; además del caso reportado del ciudadano argentino, 6077 de muertos; y 7432 de personas dadas de alta. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación al día anterior, se registraron 4789 casos más de afectados por coronavirus en Italia y se informó de 408 nuevos pacientes recuperados. Italia se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: China 81439, Italia 63927, Estados Unidos 45127, España 33089, Alemania 29056, Irán 23049, Francia 19856, Corea del Sur 8961, Suiza 8743, Reino Unido 6650.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.