Millonarios gastos en la imagen de Sarkozy

No obstante, cae en picada en los sondeos
Luisa Corradini
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16 de diciembre de 2009  

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que cuenta con un equipo mediático de 51 personas, invirtió este año 11 millones de dólares en comunicación para promover su imagen. A esa suma se agregan los 30 millones de dólares que utilizó el Servicio de Información del Gobierno (SIG), dependiente del primer ministro, para publicitar la acción del Estado. Pese a esos esfuerzos, Sarkozy desciende vertiginosamente en los sondeos de popularidad, que actualmente le otorgan apenas un 42% de opiniones favorables, según el instituto BVA.

"El presupuesto de comunicación [de Sarkozy] representa casi 30.000 dólares por día", se escandalizó el diputado socialista René Dosière. "Visto desde otro ángulo, se puede decir que son 17 centavos de dólar por habitante", le respondió Franck Louvrier, responsable de la célula de comunicación del Palacio Elíseo.

El nuevo escándalo estalló porque Sarkozy inauguró ayer la nueva sala de prensa de la presidencia, equipada con material ultramoderno, que requirió una inversión superior a 700.000 dólares. "Es la primera renovación que se realiza desde hace 30 años", se justificó Louvrier.

A mediados de este año, el Tribunal de Cuentas cuestionó severamente el presupuesto global del Elíseo y puso en evidencia ciertos gastos desmesurados, que incluyen la renovación de los departamentos presidenciales, desplazamientos, comidas y organización de eventos.

Tras las nuevas denuncias formuladas por Dosière y el diario Le Parisien , el Tribunal reconoció que estudiaba incluir el tema en su informe del año próximo, que resumirá los excesos, errores y aberraciones cometidos por la administración pública en 2009.

Sólo los salarios del equipo representan más de 4,1 millones de dólares, un promedio de unos 6800 dólares mensuales por cada uno de los 51 empleados.

Uno de los aspectos más controvertidos del sistema de comunicación de Sarkozy es la logística, digna de una rock star , que lo acompaña en cada desplazamiento: entre 5 y 8 toneladas de material, 30 banderas, micrófonos, 40 altoparlantes y una mesa de control. Dentro de su equipo de 24 personas -en su mayoría militares- encargadas de instalar los decorados y el sistema de sonido en cada aparición pública del mandatario, y filmar y fotografiar cada uno de sus gestos en público.

Los desplazamientos del servicio de comunicación al interior de Francia y al exterior para preparar los viajes del presidente consumieron 1,3 millones de dólares, cifra que no incluye los gastos de la visita propiamente dicha.

Otro aspecto controvertido es el estudio de televisión instalado detrás de los jardines de la presidencia, que este año consumió 2 millones de dólares. El Elíseo prevé un presupuesto de 3,6 millones de dólares para modernizarlo. Teniendo en cuenta las últimas encuestas, la relación costo-beneficio de ese esfuerzo financiero arroja conclusiones alarmantes: cada punto de popularidad de Sarkozy le cuesta al Estado casi 262.000 dólares.

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