Milosevic volvió a declarar y asumió su propia defensa

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic compareció por segunda vez ante el Tribunal Penal de La Haya (TPIY)
(0)
30 de agosto de 2001  • 12:20

LA HAYA.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic compareció hoy por segunda vez ante el Tribunal Penal de La Haya (TPIY), y lo hizo de nuevo solo, decidido a asumir su propia defensa, derecho que le fue reconocido por el presidente de la sala, el juez británico Richard May.

Cuando le llegó su turno, preguntó a May si pensaba cortarle el micrófono en sus comentarios sobre el tribunal como hizo el 3 de julio último, y señaló su intención de leer un escrito enviado al TPIY sobre "la ilegalidad" del órgano judicial creado por el Consejo de Seguridad de la ONU para juzgar los crímenes de guerra en los Balcanes.

Al ser rechazada su demanda de dar lectura a ese escrito, señaló que lo repartirán a la prensa sus colaboradores y comenzó un duro ataque contra la exposición de la acusación, de la que dijo que tras "dos años y medio vemos que no han sido capaces de acabar el acta de acusación falsa".

"No veo por qué debo defenderme ante un tribunal y frente a un acta de acusación falsas", señaló Milosevic.

El juez reconoció el derecho del ex presidente yugoslavo a ejercer su propia defensa sin nombrar un defensor y rechazó la petición de la fiscal jefe, Carla del Ponte, para que se nombrara un abogado de oficio.

Una vez más, Milosevic volvió a reiterar sus descalificaciones al tribunal como un "instrumento político y no un órgano jurídico", y denunció que está sometido a una campaña de "discriminación" con respecto a los demás presos.

"Estoy en aislamiento total y quiero saber por qué estoy aislado de mi familia, por qué no pueden venir a verme como a los demás", preguntó.

Se quejó también de estar "incomunicado" y de no poder tener contactos con sus asesores jurídicos y de estar "aislado de la prensa".

"Nadie debe tener miedo de la verdad", señaló Milosevic que dijo desear contarla a aquellos de la prensa "que deseen saberla".

Cuando Milosevic intentó volver a la carga sobre la falta de legitimidad del tribunal, el juez le cortó el micrófono y le animó a presentar sus quejas por escrito.

El preside del tribunal convocó la nueva sesión preparatoria del juicio para el próximo 29 de octubre y expresó el deseo de que el proceso comience "en los dos primeros meses del próximo año", además de nombrar un "amicus curiae", que se encargará de hacer la vigilancia del proceso y asistir al tribunal.

Una fiscal lo acusará de genocida

La fiscal jefe del Tribunal Penal de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, afirmó que espera concluir las nuevas actas de acusación contra Slobodan Milosevic sobre Croacia y Bosnia el próximo 1° de octubre y que tiene intención de incluir en ellas el cargo de genocidio.

Del Ponte, que ejerce la acusación contra Milosevic, dijo ante el TPIY que necesita "algunas semanas más" para ampliar el acta de acusación referida a Kosovo y que piensa añadir cargos contra el ex líder yugoslavo por los conflictos de Croacia y Bosnia-Herzegovina.

La fiscal jefe del tribunal de la ONU declaró luego a un grupo de periodistas que espera tener concluidas las nuevas actas de acusación referidas a Croacia y Bosnia-Herzegovina "el 1° de octubre" y que en ellas "será contemplado" el cargo de genocidio.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?