Misteriosa explosión cerca de una planta iraní

Fue en Isfahan, donde hay un centro atómico
Fue en Isfahan, donde hay un centro atómico
(0)
29 de noviembre de 2011  

TEHERAN.- En momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra el régimen de Teherán por su controvertido programa nuclear, una poderosa explosión sacudió ayer la ciudad iraní de Isfahan, cerca de un centro de investigación atómico, según informaron las autoridades locales.

Hace apenas dos semanas, una enorme explosión destruyó gran parte de un depósito militar de armas cerca de Teherán, en la que murieron 17 miembros de la Guardia Revolucionaria, incluido un comandante clave en el programa de misiles del régimen.

Los medios iraníes divulgaron información contradictoria sobre el hecho. Si bien la agencia de noticias FARS reportó la fuerte explosión en su sitio online , por la tarde removió la información. La agencia Mehr, en tanto, dijo que la explosión ocurrió en una estación de servicio ubicada en un pueblo cercano a Isfahan, pero también citó a autoridades locales que dijeron que no tenían registro alguno del suceso.

Tanto la explosión de ayer como la del 12 de noviembre ocurrieron en momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra Teherán para que ofrezca total cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre su polémico plan nuclear. A su vez, se produce en momentos en que Israel se encuentra sumergido en un fuerte debate sobre la posibilidad de un ataque del gobierno de Benjamín Netanyahu contra las instalaciones nucleares de Irán.

Si bien Teherán afirmó que el desastre del 12 de noviembre fue un accidente, la revista Time indicó que se trató de una operación encubierta del Mossad, en un intento del gobierno israelí por frenar el desarrollo iraní de un arma nuclear. "Israel está detrás de la explosión en la base de misiles iraní. No hay que creer que fue un accidente", declaró a la revista Time una fuente de inteligencia occidental, que recalcó que existen más planes de sabotaje contra el programa nuclear de Teherán.

Ayer, un alto militar israelí informó que el programa de desarrollo de misiles iraníes podría verse afectado por la primera explosión en el depósito de municiones de la Guardia Revolucionaria.

"La explosión en la instalación donde se desarrollaban misiles podría retardar o incluso provocar una suspensión total de la producción", afirmó el jefe de la unidad de investigación de inteligencia militar, el general Itai Baron.

Agencias Reuters y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.