Misterioso accidente en un submarino en China: 70 muertos

No se sabe cuándo ni cómo sucedió
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3 de mayo de 2003  

PEKIN.- En un episodio ante el cual el gobierno de China mantuvo el hermetismo, una "falla mecánica" en un submarino de tipo convencional habría provocado la muerte de los 70 oficiales y marineros que llevaba a bordo, informó ayer la agencia noticiosa oficial Xinhua, que no precisó cuándo ocurrió la tragedia, la peor en décadas.

Una muy breve información indicó que el misterioso accidente tuvo lugar "recientemente" en aguas territoriales chinas al este de las islas de Neichangshan, en el golfo de Bo Hai, próximo a la costa de la provincia oriental de Shandong.

"Debido a una falla en el funcionamiento mecánico, los 70 tripulantes murieron a bordo", señaló la agencia, que tampoco precisó qué tipo de desperfecto sufrió la nave.

El día exacto en que se produjo la tragedia era ayer materia de conjeturaciones, pero se supone que habría ocurrido en los últimos días, ya que un mensaje de condolencias dirigido a los familiares de las víctimas por el ex presidente Jiang Zemin, actual jefe del ejército chino, tiene fecha de ayer.

La tragedia suma una nueva nota de dolor a un país conmocionado ya por la mortal epidemia de la neumonía atípica.

El submarino aparentemente participaba de maniobras cuando ocurrió el accidente, informó Xinhua, que citó "fuentes de la marina china" no identificadas. La nave estaba siendo remolcada ayer hacia un puerto no precisado.

Analistas militares indicaron que el número del casco parecía identificarlo como un submarino de tipo Ming, usado a menudo para patrullas y defensa costera, pero militares de China no comentaron los detalles del accidente.

Michael McGinty, que se dedica al estudio de la marina china en el Instituto Real para Estudios de Defensa, de Londres, dijo que al parecer el percance ocurrió cuando el submarino chino se encontraba en la superficie, lo cual, advirtió, "es algo muy misterioso".

En una primera hipótesis sobre las posibles causas del accidente, McGinty indicó que las baterías del submarino podrían haber filtrado ácido, que al mezclarse con el agua salada creó un gas tóxico de cloro que mató a la tripulación.

El gobierno del presidente Hu Jintao sólo difundió el breve comunicado y no comentó el accidente. Pese al hermetismo oficial, algunos analistas se sorprendieron ayer de que las autoridades hayan divulgado, de hecho, información sobre el accidente.

China posee una importante flota de submarinos, entre 40 y 100, según varias fuentes, pero muchos de ellos son relativamente antiguos.

Según Arthur Ding, del Instituto de Relaciones Internacionales con sede en Taiwan, los submarinos 361 son de concepción china y hasta el accidente había 4 o 5 en servicio.

Ding cree que se trata del más grave accidente de este tipo en 50 años, aun cuando, a su juicio, hubo otros que no trascendieron públicamente. "En líneas generales, los submarinos chinos nunca fueron muy confiables", añadió.

China emprendió en los años 60 un vasto programa de construcción de submarinos, tanto convencionales como de propulsión nuclear. La primera serie era del tipo Ming; fue producida entre 1971 y 1979, y de nuevo desde 1987. Pero actualmente el programa de la marina china se halla en dificultades. En el marco de un amplio programa de renovación, en 2002 China negoció con Rusia la compra, por 1600 millones de dólares, de 7 submarinos clase Kilo, que deben ser entregados antes de 2007.

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