Montesinos abandonó Panamá

El ex asesor de Fujimori viajó sorpresivamente anoche; creen que fue a Ecuador
(0)
23 de octubre de 2000  

PANAMA.- El ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos abandonó sorpresivamente Panamá en un vuelo privado anoche, dos semanas después de haber solicitado asilo político al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, informó la ministra de la Presidencia, Ivonne Young.

Precisó que Montesinos salió de Panamá acompañado por el abogado y ex militar panameño graduado en Perú Amadís Jiménez Sandoval.

"El informe que tenemos de la torre de control es que Montesinos se fue al Ecuador", dijo Young, aunque fuentes peruanas no descartaron que tenga planeado volver a Lima.

Montesinos se encontraba refugiado desde hacía tres semanas en Panamá, tras haber salido de Perú en medio del escándalo suscitado por la revelación de un video en el que aparecía supuestamente sobornando a un congresista peruano para que se sumara a las filas del oficialismo.

La noticia provocó gran inquietud enPerú, y el congresista opositor Jorge del Castillo declaró a la emisora Cadena Peruana de Noticias que el retorno de Montesinos a Perú pondría al país en "grave peligro", por la vinculación del ex asesor con la actual cúpula militar, que amenazó con un golpe de Estado en caso de que la oposición realizara acciones contra él.

Castillo añadió que no descarta que Montesinos intente tomar el poder.

En una carta enviada a la presidenta Moscoso, el ex asesor de inteligencia de Fujimori se había declarado un "perseguido político" y solicitó asilo al gobierno panameño, el cual analizaba la petición, pese a que en la víspera del arribo del ex asesor peruano había anunciado que no le daría refugio.

El abogado de Montesinos en Panamá, Renato Pereira, que fue ministro de Gobierno y Justicia del régimen de Manuel Antonio Noriega, aseguró la semana pasada que Montesinos esperaba con la "conciencia tranquila" su asilo en Panamá.

Pereira fue contratado por Montesinos para enfrentar dos demandas interpuestas por el abogado panameño Miguel Bernal ante la Procuraduría General, en las que lo acusa de violación de los derechos humanos, tortura y corrupción.

La noticia del viaje de Montesinos se produce en medio de una nueva crisis en las negociaciones del gobierno peruano con la oposición para encontrar una salida a la crisis política.

Ayer, la oposición rechazó el reclamo de las fuerzas armadas de una nueva ley de amnistía que las ponga a buen recaudo de "represalias de instituciones", y advirtió que no aceptará lo que definió como "chantaje del gobierno" para convocar a nuevas elecciones.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.