Moro promete evaluar una oferta para ser ministro o juez de la Corte

Se mostró "honrado" con la propuesta que podría hacerle Bolsonaro
(0)
31 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- El juez federal Sergio Moro, el hombre que desde su despacho en Curitiba se convirtió en el azote de políticos y empresarios brasileños, es el favorito de Jair Bolsonaro para ser ministro de Justicia o ser nominado al Supremo Tribunal Federal (STF), dos opciones que el magistrado prometió evaluar.

"El juez Sergio Moro es un símbolo, es un hombre que tiene que tener un reconocimiento por su trabajo, yo pretendo invitarlo para el Ministerio de Justicia", dijo Bolsonaro sobre quien mandó a la cárcel al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y otros altos dirigentes. Y añadió que de no ser ministro podría nominarlo "en el futuro, cuando haya un lugar disponible, en el STF".

Moro respondió que se sentía "honrado" y que, llegado al caso, estudiará la propuesta.

"Sobre la mención pública por el señor presidente electo de mi nombre para integrar el STF o cuando haya una vacante para ser designado para el Ministerio de Justicia en su gestión, solo tengo que decir públicamente que estoy honrado porque me recordaran. En caso de efectuarse oportunamente la invitación, será objeto de una ponderada discusión y reflexión", escribió en una nota el juez de Curitiba.

O Globo había señalado que Moro comentó entre sus allegados que una ventaja de integrar el equipo de Bolsonaro sería alejar el temor de algunos sectores de la sociedad de algún tipo de quiebra del Estado de Derecho en Brasil.

La designación al Ministerio de Justicia lo llevaría a Brasilia mucho antes, ya que la primera vacante al STF se abrirá en 2020, cuando el ministro Celso de Mello cumpla 75 años. El último miembro en ingresar a ese tribunal, Alexandre de Moraes, había sido antes ministro de Justicia del presidente Michel Temer.

A pesar de no manifestar preferencias por Bolsonaro durante la campaña, Moro decía a sus conocidos que la vuelta del Partido de los Trabajadores (PT) al poder hubiera sido inaceptable, señaló O Globo. Para él, sería como corroborar el esquema de corrupción desmontado por el Lava Jato. Además, criticaba la posibilidad de que un eventual gobierno de Fernando Haddad adoptara medidas para controlar el Poder Judicial y los medios.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.