Moscú intenta contener el desplome del rublo

El Banco Central lanzó una serie de medidas para apoyar la estabilidad del sistema financiero; hoy habla Putin
(0)
18 de diciembre de 2014  

MOSCÚ.- Las autoridades rusas intentaron ayer frenar la caída histórica del rublo, que recuperó terreno, un día antes de un discurso muy esperado del presidente Vladimir Putin, que se enfrenta a la peor crisis económica de sus 15 años en el poder.

Luego de haber cedido 9,5% el lunes y 7% anteayer, caídas sin precedentes desde la crisis financiera de 1998, la moneda rusa pareció recobrar cierta estabilidad ayer. En el cierre de las operaciones, un dólar equivalía a 61,81 rublos (frente a los 67,88 rublos de anteayer).

El alza de la moneda rusa tuvo lugar después de que el primer ministro, Dimitri Medvedev, afirmara que su país estaba en condiciones de contener la crisis. "El país dispone de los recursos monetarios necesarios para alcanzar sus objetivos económicos. También tiene los instrumentos de mercado indispensables para garantizar la demanda correspondiente", dijo, tras una reunión de urgencia con los principales funcionarios del sector económico.

"Hay motivos de mostrarse optimista con cierta prudencia", señaló el vocero de Putin, Dimitri Peskov.

El Banco Central ruso anunció ayer una serie de medidas para apoyar la estabilidad del sistema financiero, gravemente afectado por la histórica caída del rublo esta semana. Las siete medidas técnicas tienen el objetivo de facilitar el acceso a las divisas extranjeras y de proteger a los bancos de posibles pérdidas contables. En tanto, el Ministerio de Economía comenzó a vender reservas de divisas para apoyar el rublo.

"Venderemos tanto como sea necesario", advirtió un vocero de la entidad a la agencia Interfax. En total pueden destinarse a este fin reservas de divisa por valor de 7000 millones de dólares, apuntó el vocero.

El Banco Central también trabaja con el gobierno para recapitalizar algunas entidades a lo largo del año próximo. Anteayer, el gobierno ya había presentado un paquete de medidas de urgencia para asegurar la estabilidad financiera y facilitar el acceso a la liquidez.

La caída del rublo podría devaluar parte de los activos de las cuentas de los bancos. El gran aumento de la tasa principal de interés del Banco Central -que pasó anteayer de 10,5% a 17%- dificulta los créditos y podría tener graves consecuencias en el sector bancario. El rublo perdió casi la mitad de su valor en lo que va del año, como consecuencia del creciente aislamiento internacional de Rusia por la crisis ucraniana y por la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos para el Estado.

En este contexto, la intervención de Putin será clave para determinar el rumbo económico del país ante la crisis. La situación del rublo ocupará probablemente gran parte de la conferencia del presidente prevista para hoy, una cita anual en la que durante varias horas responde a preguntas de periodistas rusos y extranjeros.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.