Moscú, irritado por el apoyo de Washington a Guaidó

Tras el apoyo al dirigente venezolano, advirtió que EE.UU. insiste en su política de derribar gobiernos que no son de su agrado
(0)
17 de enero de 2019  

MOSCÚ.- El Kremlin y la Casa Blanca llevaron ayer su guerra dialéctica a Venezuela después de que el canciller ruso, Sergei Lavrov, revelara la alarma de Moscú por las conversaciones de Estados Unidos sobre algún tipo de opción militar en el país de América del Sur y acusara a Washington de apoyarse en la oposición para bloquear los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro .

En una conferencia de prensa anual, Lavrov dijo que el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela muestra que continúan los esfuerzos del país norteamericano por tratar de socavar a los gobiernos que no le gustan alrededor del mundo.

"Hemos escuchado los comentarios sobre posibles injerencias militares en Venezuela y que ahora Estados Unidos reconocerá o podría reconocer como presidente al titular del Parlamento, en lugar de a Nicolás Maduro", afirmó el canciller ruso.

"Todo esto es muy preocupante" e "indica que Estados Unidos sigue en su política de abatir los gobiernos que no le agradan como una de las prioridades de sus acciones en América Latina y en otras regiones", añadió Lavrov.

El jefe de la diplomacia del Kremlin también destacó el respaldo de Rusia a los esfuerzos para establecer un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, que no llega a concretarse debido a que la "parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde Estados Unidos".

"Es esa influencia la que ha convertido a esa parte de la oposición en intransigente. Y esto es profundamente lamentable", agregó Lavrov.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su apoyo a un líder de la oposición, aumentando la presión sobre Maduro, que comenzó esta semana un polémico segundo mandato desconocido por 13 países de la región, Canadá, Estados unidos y la Unión Europea.

Trump dijo en 2017 que no descartaba una "opción militar" para poner fin a lo que considera un caos económico en Venezuela, un estrecho aliado de Rusia, en comentarios que generaron una amplia condena.

Estados Unidos también cargó contra Moscú por los vuelos militares con capacidad nuclear a Venezuela, una crítica que fue rechazada por el Kremlin.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, declaró esta semana "usurpador" a Maduro, mientras Washington estudia el reconocimiento del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente legítimo, dijeron dos personas conocedoras del asunto.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer que Estados Unidos, que ya ha impuesto sanciones sobre Maduro y algunos de sus principales aliados, respalda las actuaciones de la oposición.

"Felicitamos, reconocemos y apoyamos la valentía de la Asamblea Nacional de #Venezuela por declarar formalmente a #Maduro un ´usurpador' de la democracia y para que transfiera las responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional", escribió Pompeo en Twitter.

Durante el fin de semana, Pompeo calificó de ilegítimo el gobierno de Maduro y aseguró que Estados Unidos trabajará junto a países latinoamericanos afines para restaurar la democracia en Venezuela.

Anteanoche, la Casa Blanca había informado que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se comunicó con Guaidó -que pertenece al partido Voluntad Popular, del preso político Leopoldo López- y lo instó a "construir unidad entre los grupos políticos" y prometió que lo apoyará hasta que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

Pence reiteró el "firme apoyo" de su país a la Asamblea Nacional "como la única entidad democrática legítima" en Venezuela y, según la Casa Blanca, "animó al señor Guaidó a construir unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo continuo" de Washington "hasta que se restablezca la democracia" en el país.

Agencias Ansa y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.