Sabotaje en las vias. Mueren 71 personas en un ataque en la India
Fue reivindicado por rebeldes maoístas
SARDIHA, India.- Un choque entre un tren de pasajeros que hacía el trayecto de Calcuta a Bombay y uno de carga que viajaba en dirección contraria dejó al menos 71 muertos y más de 200 heridos, ayer, en el este de la India, acción de sabotaje reivindicada por rebeldes maoístas.
El accidente ocurrió en la madrugada, cuando tres vagones del tren de pasajeros descarrilaron y chocaron contra otro de mercancías que circulaba a gran velocidad. Según el ministro del Interior indio, una sección de las vías había sido cortada, lo que pudo haber causado el accidente. Una milicia maoísta local, el Comité del Pueblo contra Atrocidades Policiales, se atribuyó la autoría del ataque.
Sardiha, un pueblo rural ubicado 150 kilómetros al oeste de Calcuta, es un bastión de los rebeldes maoístas de la India, también conocidos como naxalitas. Este grupo insurgente, activo desde 1967 y con presencia en 20 de los 28 estados del país, dice luchar en defensa de los campesinos sin tierra y las minorías locales, y cuenta con un estimado de entre 10.000 y 20.000 guerrilleros, según el ministerio del Interior.
En los últimos meses, los rebeldes intensificaron los ataques. En abril pasado, mataron a 76 uniformados en una emboscada; y el 17 de mayo último, volaron un ómnibus, con un saldo de 36 personas muertas.
Para el primer ministro Manmohan Singh, la rebelión maoísta constituye la principal amenaza para la seguridad interior del país. De todas maneras, el Estado se ha negado a recurrir al ejército para combatir a los rebeldes, y dejó las tareas en manos de la policía y de fuerzas paramilitares.
lanacionar