Mueren ocho civiles estadounidenses en Afganistán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que fallecieron producto de un atentado suicida cometido en una base militar en la provincia de Jost
(0)
30 de diciembre de 2009  • 20:13

KABUL (AFP).- Ocho civiles estadounidenses murieron en un atentado suicida cometido en una base militar del este de Afganistán, indicaron hoy responsables estadounidenses en Kabul y en Washington.

"Ocho estadounidenses murieron en un atentado en RC-East", declaró un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Kabul, en alusión a la región militar del este de Afganistán, que incluye 14 provincias.

En Washington, una portavoz del Departamento de Defensa indicó que los ocho estadounidenses murieron en una base militar cuando un hombre hizo estallar explosivos que llevaba consigo. El atentado se produjo en la Base Operacional de avanzada Chapman, situada en la provincia de Jost, cerca de la frontera con Pakistán, precisó la portavoz del Pentágono, la teniente coronel Almarah Belk.

Poco antes, un responsable militar occidental que pidió el anonimato había declarado a la AFP en Kabul que se trataba probablemente de un atentado suicida. Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán (ISAF), aseguró que "ningún militar estadounidense o de la ISAF murió o resultó herido".

Los talibanes, que luchan para derrocar al gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, cometen regularmente atentados suicida. La cantidad de civiles extranjeros presentes en Afganistán, en el marco de los contratos con los gobiernos, aumenta rápidamente en momentos en que la estrategia para controlar a los rebeldes hace hincapié, más que antes, en la ayuda y el desarrollo.

Estados Unidos anunció el mes pasado que duplicó la cantidad de expertos civiles en Afganistán y que estaba por alcanzar el objetivo de mil civiles para fin de año. Numerosos civiles están instalados en las bases militares de las provincias afganas junto a los equipos militares de reconstrucción.

Este atentado se produce dos meses después del ataque perpetrado por talibanes el 28 de octubre en un albergue del centro de Kabul en donde residían empleados extranjeros de la ONU. Cinco de ellos habían muerto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.