Muertos y saqueos en Puerto Príncipe

En la capital, los episodios de violencia provocaron al menos tres víctimas mortales; las fuerzas leales a Aristide recuperaron la ciudad de Cayes, tomada ayer por los rebeldes
(0)
27 de febrero de 2004  • 22:43

PUERTO PRINCIPE.- Cayes, tercera ciudad de Haití con 125.000 habitantes, fue recuperada hoy por fuerzas leales al presidente Jean Bertrand Aristide, tras haber sido tomada ayer por insurgentes armados, dijo una fuente policial en Puerto Príncipe.

En tanto, en esta última ciudad se registraron hoy saqueos y asesinatos se registraron, mientras los simpatizantes del presidente haitiano armaron barricadas y prometieron repeler un esperado ataque de los rebeldes.

Cientos de personas fueron vistas saqueando almacenes en el puerto y los cuerpos de al menos tres hombres -aparentemente ejecutados de un balazo en la cabeza- eran visibles en Poupelard y Christ Roi, barrios periféricos de la capital haitiana.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas con esposas de plástico y ninguno tenía cinturones o cordones en los zapatos, lo que indica que podrían haber sido prisioneros. Residentes del barrio dijeron que no tenían idea de la identidad de las víctimas.

Testigos declararon que habían visto otros cuerpos en las calles de la ciudad, atravesadas por camiones llenos de hombres armados.

Esta mañana se reforzaron las barricadas alrededor del palacio presidencial, las que eran custodiadas por policías fieles al gobierno.

Los bancos y los comercios estaban cerrados y la circulación es prácticamente nula. Los militantes armados del presidente Aristide intentaban detener a los escasos vehículos que aún circulaban, y agredían a sus ocupantes lanzándoles enormes piedras.

En tanto, Canadá se sumó a los Estados Unidos y Francia para presionar a Aristide a abandonar el poder y las Naciones Unidas estudia el envío de una fuerza multinacional, atendiendo al reclamo de las naciones del Caribe formulado ayer ante el Consejo de Seguridad.

Nuevo avance de los rebeldes

Los insurgentes haitianos del Frente Revolucionario Nacional (FRN), dirigido por Guy Philippe, se apoderaron durante las primeras horas de hoy de la ciudad de Mirebalais, situada a 57 km al norte de Puerto Príncipe.

Por el momento, se ignora si el ataque a Mirebalais causó víctimas, ya que se escuchó un intenso tiroteo en esta ciudad, que cuenta con 140.000 habitantes.

Mirebalais es junto con la ciudad de Saint Marc, 96 km al norte de la capital, uno de los últimos cerrojos estratégicos para alcanzar Puerto Príncipe.

En Saint-Marc, última ciudad del norte del país bajo control de la policía fiel al presidente Aristide, la situación era de calma.

Los insurgentes liberaron a 67 prisioneros en Mirebalais, quienes abandonaron sus celdas con colchones bajo el brazo y algunos gritaron: "Viva la armada". En tanto, la población permanecía en sus casas.

El líder de los rebeldes indicó ayer que Puerto Príncipe estaba casi cercado, pero desde el gobierno haitiano desestimaron esas declaraciones y aseguraron que se trataba de una "guerra psicológica".

Pedido francés para que Aristide abandone el poder

Francia urgió hoy diplomáticamente a Aristide a abandonar el poder para "evitar una espiral de violencia que sería incontrolable" e insistió en que se trata de una medida de "total convergencia" con los EE.UU. y Canadá.

Y lanzó un llamado a los haitianos para la instalación de "un gobierno de unión nacional" sin la presencia del presidente, informó el portavoz del Ministerio del Exterior francés en París, Hervé Ladsous.

El vocero formuló declaraciones al finalizar una reunión de una hora entre los cancilleres de Francia, Dominique de Villepin, y de Haití, Joseph Philippe Antonio.

"Antes que nada, es importante que los haitianos logren la instalación de un gobierno de unión nacional, de transición, con el objetivo de trabajar para la reconciliación nacional, conforme al plan para la salida de la crisis definido por la Comunidad de Estados del Caribe, explicó Ladsous.

Además, el funcionario francés señaló que "Villepin recordó que es a Aristide, quien tiene una gran responsabilidad en la situación actual".

Fuente: AFP, EFE y ANSA

Notas relacionadas:

Bush condiciona el envío de una fuerza multinacional

Disidencias sobre cuándo será la toma de la capital haitiana



Link relacionado:

Agencia haitiana de prensa (francés)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.