Muestran un nuevo video de la periodista secuestrada en Irak
Jill Carroll aparece llorando y con un velo, pidiendo que sean liberadas las prisioneras iraquíes
EL CAIRO (AP).- La cadena árabe de noticias Al-Jazeera retransmitió un nuevo video de la periodista estadounidense secuestrada Jill Carroll, en el que aparece llorando y con un velo pidiendo que sean liberadas las prisioneras iraquíes.
El video fue transmitido sin sonido. Los editores del canal de televisión dijeron que su política era difundir las grabaciones sin audio porque la voz afectaría mucho a los televidentes y los presentadores de noticias informaban sobre el contenido del video.
La grabación fue realizada el sábado, dos días después que el ejército estadounidense liberó a cinco mujeres iraquíes que mantenía detenidas. Las autoridades norteamericanas dijeron que la liberación no estaba relacionada con las demandas de los secuestradores de la periodista.
Las imágenes dejan ver el rostro de Carroll, con una pañoleta que cubre su cabello, cuello y hombros. Al hablar frente a la cámara llora, sentada frente a un tapiz amarillo y negro.
Si la fecha de las imágenes es correcta, se trata de la primera vez que se ve a la reportera Jill Carroll desde el plazo del 20 de enero que fijaron sus captores en un video anterior para matarla si no eran liberadas las presas iraquíes.
El plazo se venció sin que se supiera que sucedió con ella, en medio de llamamientos de líderes iraquíes e islámicos para que sus secuestradores la dejen en libertad.
Intentos desde EE.UU. El ejército estadounidense liberó a las cinco iraquíes el jueves, y se cree que tiene detenidas a varias más. No quedaba claro cuántas mujeres están presas bajo custodia de los militares iraquíes.
Un equipo especializado en secuestros que incluye a agentes del FBI, diplomáticos estadounidenses y militares norteamericanos estuvo trabajando con las autoridades iraquíes para intentar lograr la liberación de la reportera.
El presentador de noticias del canal Al-Jazeera dijo que Carroll imploró al ejército estadounidense y al Ministerio del Interior iraquí que liberen a todas las mujeres que tengan presas y esto "ayudará a conseguir su liberación".
Carroll, una periodista que colaboraba con el diario Christian Science Monitor, fue secuestrada por hombres armados el 7 de enero en Bagdad. Amenazaron con matarla si no liberaban a las mujeres presas.
En un momento podía escucharse la voz temblorosa de Carroll detrás de la del presentador de noticias. Todo lo que pudo escucharse fue que Carroll dijo "... esperanza para las familias ...".
Al-Jazeera no informó que haya sido ningún plazo nuevo en el video, ni dijo que incluía una amenaza para matar a Carroll. El nombre del grupo que se ha atribuido la responsabilidad del secuestro -Brigadas de Venganza- aparecía en la parte superior izquierda de la pantalla.
Unos 250 extranjeros han sido secuestrados desde que las fuerzas extranjeras invadieron Irak en 2003. Al menos 39 de ellos fueron asesinados.
lanacionar