Mujica logró sortear una crisis en su alianza

Puja en el oficialismo por los nuevos cargos
(0)
14 de diciembre de 2009  

MONTEVIDEO.- La coalición oficialista Frente Amplio volvió ayer a festejar en el centro de la capital uruguaya, luego de que el presidente electo José Mujica sorteara una minicrisis política en el diseño de su futuro gabinete, que de todas maneras dejó grupos heridos y una fricción importante en el arco socialdemócrata de la izquierda uruguaya.

Ayer, al caer la tarde, los frentistas recordaron a su líder histórico Líber Seregni, al cumplirse 93 años de su nacimiento, con un colorido acto en el nuevo parque de la ciudad que lleva su nombre.

Mujica hizo un llamado a la unidad de la izquierda. "Este no es un homenaje al pasado, sino al presente; estamos sembrando la semilla de la unidad", dijo, micrófono en mano, el futuro presidente de Uruguay.

Justo en el aniversario del nacimiento de Seregni, Oscar Bottinelli, el hombre que fue su secretario político, alertó a Mujica y a su entorno por los problemas políticos que quedaron en evidencia en las horas siguientes al ballottage en el que triunfó el veterano líder tupamaro. En una columna en el diario El Observador , Bottinelli dijo que no se pueden confundir sueños con "objetivos o metas" y que haber tenido la "primera crisis de gabinete" es una "temprana forma de exhibir dificultades de gobernabilidad".

El choque interno se dio porque Mujica aceleró la negociación por los cargos y distribuyó los puestos de ministros según el caudal electoral, aunque reservó algunas secretarías para "independientes" de izquierda de su preferencia. La protesta del sector que se sintió excluido, el Nuevo Espacio, del senador Rafael Michelini, hizo tambalear al futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que justamente se había anunciado como expresión de continuidad en el cuidado de los equilibrios macroeconómicos.

El cruce se dio también con uno de sus hombres más cercanos, el ex ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, que fue presentado como futuro ministro de Educación y Cultura, sin su consentimiento. Y ante los medios, el dirigente del Movimiento Tupamaro dijo que no se sentía "apto" para el cargo. Mujica dijo que Agazzi tenía las condiciones para el ministerio y que iba a insistir. Otros sectores reclamaban más cargos y se generó confusión en el Frente Amplio.

Bottinelli, que dirige una consultora de opinión pública y conoce bien la historia frentista, dijo: "Que los cortocircuitos estallasen en el primero de todos los movimientos debe ser, sin duda, una señal de alarma para todos los protagonistas". Agregó que la disputa "deja en evidencia fuertes carencias a la hora de decidir y de negociar", y dijo que "es más complejo aún cuando se suman a carencias de comprensión de la institucionalidad".

Desde que fue electo presidente el 29 de noviembre, Mujica ha mantenido una intensa ronda de contactos con políticos oficialistas y opositores, con empresarios y sindicalistas.

El enfrentamiento político en la izquierda se da también por las candidaturas a la intendencia de Montevideo en las elecciones de mayo próximo. Los tupamaros quieren que el candidato sea uno de su grupo e impulsan la reelección de Ricardo Erlich, pero otros grupos entienden que ese sector (el MLN-T) no puede concentrar tanto poder. Mujica sostiene ese argumento, pero no pudo convencer a su grupo.

La crisis afectó más a la corriente socialdemócrata del Frente, que se había gestado en torno de la figura de Danilo Astori, como contrapeso a la incidencia creciente de una alianza política entre el MLN-T y el Partido Comunista. Pero el malestar en el Nuevo Espacio, de Michelini, desembocó en duras acusaciones al vicepresidente electo, lo que desnudó la falta de confianza en esa corriente y demostró que esa alianza interna no puede verse como un fuerza compacta.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.