Mujica pide elecciones libres en Venezuela

El expresidente uruguayo, José Mujica.
El expresidente uruguayo, José Mujica. Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
28 de enero de 2019  • 15:01

MONTEVIDEO.- El ex presidente del Uruguay , José Mujica , planteó una fórmula para la crisis de Venezuela , que incluya el llamado a "elecciones libres", con un control interno de representación de los partidos y supervisión de las Naciones Unidas , combinado con asistencia en alimentos y medicamentos para la población de ese país.

Aunque Mujica dijo que apoya la propuesta de diálogo hecha por el gobierno de su correligionario Tabaré Vázquez , su propuesta de elecciones libres va más lejos de lo planteado por el país y el propio Frente Amplio, porque implica que el chavismo ponga en juego la continuidad del período que acaba de comenzar.

"¿Quién con sentido común puede asegurar hoy elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante, intentando que la confrontación se transforme en oposición?", se preguntó Mujica en un espacio radial que tiene en una emisora que controla su sector político.

Además, dijo que eso solo podría ser posible mediante la conformación de "una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias" y que estuviera "fuertemente monitoreada y garantizada por Naciones Unidas".

Afirmó que no logra visualizar "otro camino" que una participación de la ONU "con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza".

Mujica advirtió que su iniciativa "puede ser criticada por principios" pero que "la peor alternativa es la guerra" en que puede terminar la crisis. "Ya sabemos quién paga los platos rotos de la guerra (...) solo la política puede evitar la guerra", dijo el expresidente del Uruguay.

Hasta ahora, la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio, coalición política que gobierna Uruguay desde 2005, han reconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y no reclamaban elecciones. El grupo de Mujica, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), emitió declaraciones políticas para reconocer el gobierno de Maduro y celebrar la continuidad del proceso político iniciado por Hugo Chávez .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.