Murió una nena de 8 años por un bombardeo en Gaza durante la tregua

Después de iniciado el alto el fuego unilateral de Israel, el ataque a un campo de refugiados dejó un muerto y 30 heridos; además, un palestino perpetró un atentado en Jerusalén, mató a una persona y fue abatido
(0)
4 de agosto de 2014  • 10:18

CIUDAD DE GAZA / JERUSALÉN.- Una nena palestina de ocho años murió y otras 30 personas resultaron heridas hoy en un ataque en el oeste de la ciudad de Gaza tras la entrada en vigor de una tregua declarada unilateramente por Israel, indicaron los servicios de emergencia.

El ataque alcanzó una casa del campo de refugiados de al-Shati, al noroeste de Gaza, según el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra.

Testigos indicaron que se trataba de un bombardeo israelí pero el ejército israelí no quiso comentar y dijo que estudiaba lo ocurrido.

El Ejército israelí anunció una tregua unilateral de siete horas que entró en vigor a las 10 hora local (4 en la Argentina) para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y permitir marcharse a casa a algunos de los cientos de miles de palestinos desplazados por casi cuatro semanas de guerra.

El anuncio se encontró con el recelo de los islamistas de Hamas que gobiernan en Gaza y siguió a una censura inusualmente contundente de Washington por el bombardeo israelí a una escuela de Naciones Unidas en el que murieron 10 personas ayer.

Un funcionario de defensa israelí dijo que el alto el fuego se aplicaría en todas partes excepto en zonas de la ciudad de Rafah, en el sur, donde las fuerzas terrestres han intensificado los asaltos después de que tres soldados murieran allí en una emboscada de Hamas el viernes.

"Si la tregua se rompe, el Ejército devolverá el fuego durante la duración declarada de la tregua", sostuvo el oficial, que agregó que el este de Rafah era la única zona urbana en la que aún estaban presentes soldados y tanques, después de haber sido retirados o replegados cerca de la frontera de Gaza con Israel durante el fin de semana.

Hamas, cuyos enviados están en Egipto para negociar una tregua que Israel ha evitado, vio una posible estratagema en el anuncio de tregua humanitaria.

"La calma que declaró Israel es unilateral y pretende desviar la atención de las masacres israelíes. No confiamos en esta calma e instamos a nuestro pueblo a que actúe con cautela", dijo el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.

Israel está disminuyendo su ofensiva en ausencia de un acuerdo de retirada con Hamas, y afirma que el Ejército está cerca de completar su principal objetivo de destruir los túneles transfronterizos de infiltración desde Gaza y que está preparado para reanudar su ofensiva en respuesta a cualquier ataque de los palestinos.

El portavoz del jefe militar israelí dijo que las fuerzas estaban desplegadas a ambos lados de la frontera de Gaza.

Atentado en Jerusalén

Por otro lado, una persona murió hoy en Jerusalén y al menos cinco resultaron heridas en un atentado perpetrado por un palestino de la aldea de Yabel Mukabar, en la parte este de Jerusalén, informaron fuentes policiales.

El palestino empleó un tractor para volcar un autobús de línea en una céntrica calle de la ciudad santa, antes de ser abatido por tres agentes de seguridad que estaban en el lugar.

"El terrorista salió de una obra y atropelló a un viandante. Después embistió con la pala del tractor a un autobús y lo volcó", dijo a los medios el jefe de la Policía de Jerusalén, Yosi Pariente.

La víctima, de 25 años, resultó herida de gravedad, y murió mientras era atendido por los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar de los hechos.

Los heridos son el conductor del autobús, tres pasajeros y uno de los tres agentes que abatieron al atacante.

Según Pariente, los tres se encontraban en la zona de casualidad y al ver lo que ocurría se bajaron de sus vehículos y dispararon al conductor del tractor, identificado como Muhamad Naif Yabis, residente en una aldea palestina del sureste de Jerusalén.

Su familia es interrogada ahora por agentes del servicio secreto israelí para saber si se trata de un acto individual o de algún tipo de atentado a petición de alguna organización armada, según el servicio de noticias Ynet.

"Teníamos advertencias sobre este tipo de incidentes desde que comenzó la operación (Barrera protectora)", reconoció el ministro de Seguridad Interior, Itzhak Aharonovich, al referirse a la ofensiva militar que su país lanzó el pasado 8 de julio en la franja de Gaza.

Los ataques con tractores y excavadoras fueron comunes en la ciudad santa, donde conviven israelíes y palestinos, alrededor del año 2008, cuando se produjeron varios sucesos parecidos en la principal calle de la ciudad.

La operación militar, en la que han muerto más de 1800 palestinos y 60 israelíes, está provocando una gran tensión entre las dos comunidades, así como enfrentamientos en Jerusalén este y Cisjordania entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes de seguridad.

Agencias EFE, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.