Napolitano planea renunciar pronto en Italia

(0)
2 de enero de 2015  

ROMA (Reuters).- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de 89 años, anunció anteanoche que planea renunciar pronto, una decisión que dejará al primer ministro, Matteo Renzi, afrontando su mayor desafío desde que asumió el cargo, hace 10 meses.

Renzi ahora deberá encontrar un candidato aceptable para atravesar el complicado proceso de elección de un nuevo mandatario, ya que de no lograrlo se plantearán dudas respecto de su capacidad para impulsar las reformas económicas y los cambios planeados a la Constitución y el sistema electoral.

"Estoy a punto de abandonar el cargo, renunciar como lo permite la Constitución", dijo Napolitano durante el tradicional discurso presidencial de fin de año, en el que destacó que su avanzada edad hace que cada vez le resulte más difícil cumplir con sus funciones.

El jefe de Estado italiano tiene poderes amplios, pero poco definidos, incluido el nombramiento de primeros ministros, y puede vetar legislaciones y usar el peso moral de la oficina para influir en la agenda política.

Giorgio napolitano

Fuente: LA NACION

Presidente de Italia

En el cargo desde 2006, llamó a las fuerzas políticas del país a "prepararse" para elegir de forma "serena" a su sucesor

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.