Negociadores de Corea del Norte y EE.UU. buscan salvar la cumbre

Kim, anteayer, durante la cumbre con el presidente Moon
Kim, anteayer, durante la cumbre con el presidente Moon Fuente: AP
Un equipo norteamericano cruzó la frontera; otra vez optimista, Trump habló del "brillante potencial" norcoreano
(0)
28 de mayo de 2018  

WASHINGTON.- Al confirmar que una delegación norteamericana había cruzado a Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que ve un "brillante potencial" en el país comunista, en el marco de un renovado optimismo sobre la realización del accidentado encuentro con el dictador Kim Jong-un.

"Realmente creo que Corea del Norte tiene un brillante potencial y que algún día será una gran nación económica y financiera. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Ocurrirá!", tuiteó Trump, que el jueves canceló su cumbre del 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, aunque el viernes dio marcha atrás y se mostró optimista sobre la realización del encuentro.

Un equipo negociador de Estados Unidos se reunió ayer en la zona desmilitarizada coreana con el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, para continuar los preparativos para una cumbre entre los líderes de los dos países.

La información fue primero publicada por el diario The Washington Post y luego ratificada por el Departamento de Estado y el propio Trump.

"Una delegación estadounidense sostiene conversaciones con funcionarios norcoreanos en Panmunjom", dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado. "Seguimos preparando la reunión entre el presidente [Donald Trump] y el líder norcoreano Kim Jong-un", agregó.

Según informo The Washington Post, la delegación norteamericana que viajó a la frontera intercoreana está encabezada por el exenviado nuclear Sung Kim, exembajador en Corea del Sur y actual representante diplomático en Filipinas. De la delegación también forman parte un representante del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y otro del Pentágono.

Sung Kim y Choe se conocen muy bien, ya que ambos estuvieron muy presentes en las negociaciones en 2005 para la firma del acuerdo nuclear que se destruyó definitivamente solo tres años después.

La reunión se produce tras la reunión de anteayer entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Panmunjon, en un intento de salvar la cumbre del 12 de junio de Singapur, luego de que Trump anunció su cancelación.

Moon expresó ayer la esperanza de que Washington y Pyongyang inicien pronto "conversaciones prácticas". La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, informó ayer que Kim dijo a Moon que tiene la "voluntad fija" de celebrar una cumbre con Trump.

"El presidente Kim y yo hemos acordado que la cumbre del 12 de junio debe realizarse exitosamente y que nuestra búsqueda por la desnuclearización de la península de Corea y un régimen de paz perpetua no debería ser detenida", agregó Moon.

El encuentro entre ambos líderes coreanos fue el más reciente giro en una semana de altibajos diplomáticos sobre la posibilidad de una cumbre sin precedente entre Estados Unidos y Corea del Norte, y la señal más fuerte hasta el momento de que los dos líderes coreanos están tratando de mantener vigente esa reunión.

Moon, que volvió a Seúl el jueves tras reunirse con Trump en Washington en un intento de mantener en curso la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, dijo que entregó un mensaje sobre la "firme determinación" de Trump a poner fin a la relación hostil con Pyongyang y a buscar una cooperación económica bilateral.

Washington quiere que Pyongyang abandone su ambición atómica con un camino "completo, verificable e irreversible". Trump dijo que pensaba que el 12 de junio aún era una fecha viable. "Estamos avanzando muy bien", insistió el mandatario estadounidense el sábado.

Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.