Netanyahu ya tiene contrincante de peso para abril: su exjefe del ejército Benny Gantz

El general retirado Benny Gantz
El general retirado Benny Gantz Fuente: Reuters
(0)
29 de enero de 2019  • 16:37

TEL AVIV.- El general retirado Benny Gantz, que participó de casi todas las guerras israelíes de las últimas cuatro décadas, pero que impulsa una actitud más moderada hacia los palestinos y se resistió en su momento a un ataque a Irán, anunció que competirá en los comicios legislativos del 9 de abril para enfrentar al premier Benjamin Netanyahu .

"Netanyahu no es un rey", advirtió Gantz, del Partido de Resiliencia de Israel. "Un primer ministro no puede dirigir un país cuando tiene un enjuiciamiento en su contra", dijo ante sus partidarios en el discurso de lanzamiento de su postulación en el Centro de Convenciones de Tel Aviv.

Netanyahu sigue siendo, según los analistas políticos, el que está mejor ubicado para volver a formar gobierno. Pero un probable procesamiento por varios casos de presunta corrupció n planea sobre la campaña.

Buscando presentarse como un candidato de la unidad, Gantz señaló que "el conflicto entre la izquierda y la derecha nos está destrozando; el choque entre lo religioso y lo secular nos está dividiendo. La tensión entre judíos y no judíos nos está amenazando.La arena política está envenenada".

Gantz, de 59 años, no es un desconocido. Su cargo de jefe del Estado Mayor entre 2011 y 2015 hizo de él una de las personas más eminentes de un país que está rodeado de enemigos, y donde las fuerzas armadas tienen un papel fundamental.

En unas semanas logró, sin decir mucho, imponerse como el rival más serio del insumergible Netanyahu, que pasó 13 años en el poder, diez consecutivos desde marzo de 2009, luego de un primer mandato de 1996 a 1999.

Gantz tomó la temperatura política durante varios meses y recién en diciembre se lanzó a la arena creando su partido.

Un sondeo indicaba la semana pasada que su formación podría convertirse en la segunda fuerza del Parlamento, con 15 de las 120 bancas, detrás del Likud (derecha) de Netanyahu, que obtendría 31 escaños.

Los sondeos colocan a Gantz como la segunda personalidad más capacitada para ejercer el cargo de jefe de gobierno.

Los israelíes eligen sus diputados, pero no el primer ministro que es designado por el presidente en función de los resultados.

El avance del proceso judicial contra Netanyahu no evitaría al Likud llegar en primer lugar. Pero podría costarle algunas bancas, según los sondeos de opinión, y así poner en duda la capacidad del actual primer ministro para formar una mayoría.

Los israelíes conocen muy bien los antecedentes militares de Gantz, que son como un resumen de la historia catrense nacional, desde las guerras en Líbano hasta las de Gaza, pasando por las intifadas palestinas.

Hasta ahora Gantz había reivindicado sobre todo sus antecedentes como militar, principalmente en videos publicados la semana pasada.

Tres de esos videos le atribuyen la eliminación en 2012 de Ahmed Jaabari, jefe militar de Hamas, las de 1364 "terroristas" en 2014, en la segunda operación que comandó en el enclave palestino, así como la destrucción de 6000 objetivos en Gaza, que dejó algunos sectores de la ciudad como en "la edad de piedra".

Esos videos concluyen con el slogan "Sólo los fuertes se imponen".

Esos videos provocaron indignación o sarcasmos de algunos que no dudaron en recordar la muerte de centenares de niños palestinos en Gaza en 2014.

En un cuarto video, Gantz evoca el espíritu de los dirigentes israelíes que buscaron sellar la paz con los árabes, en momentos en que el esfuerzo diplomático con los palestinos está estancado.

"No hay vergüenza en querer la paz, no hay vergüenza en esforzarse por la paz", dijo Gantz.

Agencia AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.