Ni la debacle altera las vacaciones de los líderes

En Europa, la mayoría de ellos está de viaje
Don Melvin
(0)
10 de agosto de 2011  

BRUSELAS.- Mientras la economía europea se tambalea al borde del precipicio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está de vacaciones en el Mediterráneo. El ministro de Economía británico, George Osborne, está en California, donde se subió al troncomóvil de Jurassic Park y el gabinete completo de la endeudada Irlanda abandonó Dublín, aunque el ministro de Finanzas contesta los llamados desde su casa de verano. La Unión Europea está prácticamente cerrada.

Los europeos atesoran sus vacaciones veraniegas, y sus mandatarios no son la excepción. Pero algunos analistas señalan que dejaron el continente a la deriva justo cuando hacía falta una mano firme en el timón. "Para los mercados es una pésima señal ver que los funcionarios se van de vacaciones en medio de la crisis", dijo el economista David Marsh.

Parece que los líderes europeos pueden seguir manejando sus asuntos desde sus celulares y desde el borde de la pileta. El estribillo que repiten los voceros de gobierno este verano es "contacto permanente", aunque hayan aparecido fotos de los políticos saludando desde una bicicleta o escalando una montaña.

El primer ministro británico, David Cameron, se había ido de vacaciones a la Toscana, pero volvió corriendo a Londres anteayer, aunque más como consecuencia de los disturbios que del desastre económico.

No todos comparten el argumento de que en momentos de riesgo para la economía, las vacaciones de los funcionarios no cambian nada. En los últimos días, los mercados mundiales se tambalearon y los expertos aseguran que podríamos estar frente a una nueva recesión global.

Pero no todos sucumbieron a la tentación. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones y pasó la mayor parte de la semana pasada en Madrid. La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, canceló sus vacaciones para ocuparse de la crisis. También los legisladores italianos acortaron su receso.

No obstante, otros responden que tienen sus razones para seguir de vacaciones: un asesor de Sarkozy dice que el presidente no vuelve a París porque no quiere generar pánico en la opinión pública. Y hay otros que directamente no dan explicaciones. El domingo pasado, el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, publicó en Facebook su foto en una montaña. El epígrafe lo decía todo: " En vacances ", rezaba en francés.

Traducción de Jaime Arrambide

¿APOSTÓ SOROS A LA BAJA DE LA NOTA?

LONDRES (ANSA).- Un inversor misterioso, que fuentes financieras identificaron como el magnate de origen húngaro George Soros, ganó 1000 millones de dólares apostando 10 a 1 a la reducción del rating de la deuda de Estados Unidos, finalmente decidido por la agencia Standard & Poor’s.

Por: Don Melvin
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.