"Ni vencidos ni vencedores", lanzó Mujica tras ser elegido presidente de Uruguay

Con un llamado a la unidad, el candidato oficialista celebró el triunfo en el ballottage; Lacalle reconoció la derrota electoral y llamó a respetar los resultados; se multiplican los festejos
(0)
29 de noviembre de 2009  • 23:35

MONTEVIDEO.- Tal como pronosticaron los sondeos a lo largo de la campaña electoral, el ex guerrillero tupamaro José Mujica fue elegido como presidente de Uruguay con una contundente victoria en el ballottage en el que se enfrentaba con ex mandatario, el conservador Luis Lacalle.

José ´Pepe´ Mujica, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), se impuso con algo más del 51% de los votos contra un 44% para Lacalle, según los datos de las primeras mesas escrutadas, que concuerdan con los pronósticos de las tres principales encuestadoras, mientras se aguardan las primeras cifras oficiales.

Con más del 60 por ciento de los circuitos escrutados en todo el país, Mujica obtenía 715.495 votos, contra los 616.696 que reunía el candidato opositor, el centroderechista Luis Alberto Lacalle, informó la Corte Electoral.

En tanto, ante miles de enfervorizados simpatizantes, el presidente electo de Uruguay exhortó esta noche a la unidad de los uruguayos asegurando que ahora "es tiempo de compromiso" y "mañana, la patria continúa". "Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencidos ni vencedores", señaló, y resaltó: "Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos".

Mujica se dirigió a sus simpatizantes en el Hotel Columbia, donde instaló su cuartel general, un rato después de que su competidor en la segunda vuelta, Luis Lacalle, reconociera su derrota y saludara a aquél como el vencedor de la jornada.

"Es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo a sus simpatizantes.

Y de inmediato extendió su reconocimiento a todas las colectividades políticas: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. "Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, mis disculpas", afirmó visiblemente emocionado.

Con ese contexto, una explosión de bocinazos se escuchó en Montevideo, mientras miles de simpatizantes con banderas del Frente Amplio se aglomeraban en la popular rambla, la avenida que discurre junto al río de la Plata,frente al hotel donde Mujica estableció su comando de campaña.

Asimismo saludó "a los hermanos de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede".

El presidente saliente Tabaré Vázquez, por su parte, que se trasladó a la sede de la campaña y se abrazó con Mujica, dijo que el resultado debe tomarse "con calma, respeto y tolerancia".

Instó a "acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general, más allá de quien ha obtenido la próxima presidencia de la República".

Las palabras de Lacalle. A menos de dos horas de cerrarse la urnas, el candidato opositor y ex mandatario Luis Alberto Lacalle reconoció el triunfo de Mujica, reivindicando la "unidad nacional" y felicitando a "todos los que votaron, por el senador Mujica y a la fórmula Lacalle-Larrañaga". "José Mujica será nuestro presidente", enfatizó.

"Tenemos que aceptarlo", sostuvo en un discurso en una sede del Partido Nacional. "Si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo a un concepto (...), que es el de un solo país. Que hayamos votado prácticamente en mitades no quiere decir que seamos dos países. Somos un solo país", sostuvo.

Asimismo, Lacalle abogó para que hasta la instalación del nuevo gobierno, el 1 de marzo de 2010, se sustancien "fructíferas negociaciones para lograr acuerdos para que el país se beneficie de ellos". "Seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes", añadió ante sus seguidores.

Las principales propuestas del Frente Amplio

  • Economía: Mantener el crecimiento del PBI, aumentar la inversión, mejorar la competitividad internacional y equilibrar las cuentas públicas.
  • Política: Convocar a una Convención Nacional Constituyente, consolidar el Mercosur y promover el control nacional de la tierra.
  • Sociedad: Incorporar 200.000 niños al sistema de asignaciones familiares y duplicar el presupuesto asignado a seguridad pública.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.