Le revocaron la personería jurídica a la ONG nicaragüense que asistió a Thelma Fardin

Le revocaron la personería jurídica a la ONG que asistió a Thelma Fardín en Nicaragua
Le revocaron la personería jurídica a la ONG que asistió a Thelma Fardín en Nicaragua Crédito: Actrices Argentinas
Delfina Galarza
(0)
12 de diciembre de 2018  • 18:15

En medio de la conmoción que generó la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, la Asamblea Nacional de Nicaragua le revocó la personería jurídica al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una de las ONG más activas del país y la que asesoró a la artista argentina en el proceso judicial.

"Es un golpe a las instituciones y a los derechos humanos", indicó a LA NACION Marina Somarriba, integrante de la organización y colega de Wendy Flores, la abogada que asistió a Fardin cuando llegó al país y quien la acompañó a la hora de interponer una denuncia tanto en el Cenidh como en el Ministerio Público.

A pesar de la coincidencia en cuanto a la fecha de la revocación, Somarriba sostuvo que el caso de Thelma no influyó en la votación de los diputados. "Estamos ante un régimen dictatorial y el Cenidh es una de las organizaciones más serias en materia de derechos humanos y ha condenado fuertemente al Gobierno. Es por eso que se fraguó este plan, ya era algo estipulado que vendrían por las organizaciones", aclaró la abogada.

Seún explicó Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, Thelma Fardin llegó a la ONG nicaragüense en busca de apoyo y asistencia, con el desconocimiento lógico que puede tener cualquier persona a la hora de realizar una denuncia en un país ajeno.

En este caso, el seguimiento personal lo realizó la abogada Wendy Flores, que según Carrión, hoy afronta varias amenazas del Gobierno y es también víctima del asedio policial, al igual que toda la organización. Tanto ella como el Cenidh tienen la responsabilidad, una vez canalizada la denuncia y asesorada la víctima, de monitorear la investigación que le corresponde al Estado.

La crisis en Nicaragua

Desde que escaló la ola de violencia en Nicaragua , a partir de las protestas del 18 abril pasado, en rechazo a la reforma del sistema previsional, las detenciones políticas han ido en ascenso, al igual que las muertes. Aún en este contexto de dura crisis institucional, la noticia de la denuncia de Fardín contra Darthés impactó en el país centroamericano, así como también en el Cenidh, una de las ONG más activas en denunciar violaciones que ganó terreno en estos últimos meses, y se hizo conocida en la Argentina por haber asesorado y acompañado a la actriz.

Entre ayer y hoy los teléfonos no pararon de sonar en el Cenidh, pero sus miembros, en general abogados que asesoran a víctimas de violaciones de derechos humanos, ya están acostumbrados a los días turbulentos. Enfrentamientos, protestas, más de 700 presos políticos y alrededor de 325 muertes por la crisis en Nicaragua los obligaron a ganar experiencia en terrenos poco deseados. Sin embargo, hoy fue distinto.

Hace pocas horas que la Asamblea Nacional le revocó la personería jurídica al Cenidh, una ONG opositora al gobierno del presidente Daniel Ortega, por 70 votos a favor y 17 en contra.A priori, esta situación no interfiere en el proceso judicial que inició hace una semana atrás la actriz en el país- supervisada por Flores- ni en el accionar que deberá llevar a cabo el Ministerio Público de Nicaragua, institución competente de ejercer la acción penal.

Sin embargo, la votación de la Asamblea Nacional no es un hecho aislado -ya son cuatro las organizaciones que han sido sancionadas de esta forma-, sino una consecuencia de la situación política en Nicaragua. Los casos aumentan las dudas sobre la independencia y transparencia de las instituciones en el país, y sobre todo en la Justicia, cuestionada por la comunidad internacional y diversas organizaciones de derechos humanos.

"No hay un Estado de Derecho, por lo que no creo que pase a mayores", afirmó Miguel Mora, director de 100% Noticias, uno de los principales medios opositores del gobierno de Ortega. Si bien el periodista destacó que la noticia cobró relevancia en Nicaragua, señaló que "sería impactante en una situación de derecho y no en un estado parapolicial".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.