Nicolás Maduro designó a un coronel al frente de una cadena de electrodomésticos intervenida

El gobierno bolivariano formalizó la ocupación de Daka, uno de los comercios acusados por usura y especulación en el marco de la "guerra económica" del presidente
(0)
27 de noviembre de 2013  • 09:14

CARACAS.- Después de las intervenciones improvisadas ordenadas por Nicolás Maduro a comercios acusados de usura y especulación y la consecuente locura consumista entre los venezolanos, el gobierno bolivariano oficializó la ocupación de una de las mayores cadenas de electrodomésticos del país, Daka, que quedará bajo el mando de un coronel.

La resolución 125 publicada ayer en la Gaceta Oficial establece la medida preventiva de ocupación y operatividad temporal a las cinco sucursales que Daka tiene en Venezuela (dos en Caracas y tres en el interior). El texto también designó al coronel Hermes Josue Carreño, director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la administración de la cadena mientras dure la medida y el nombramiento de los funcionarios que integrarán la junta administradora.

El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó desde la sucursal de Daka en Boleíta que se reunirán con el grupo gerencial de la tienda de electrodomésticos para que "en menos de 48 horas comience el proceso de reposición de inventario, pero con la ocupación temporal para garantizar que la rectificación verdaderamente de precios se materialice en las tiendas a escala nacional".

García Plaza aseguró, según reporta la Agencia Venezolana de Noticias, que protegerán a los trabajadores de la red de electrodomésticos, a quienes les garantizan la seguridad social.

En ese sentido, agregó que la intención del gobierno es que los empresarios sigan cumpliendo sus funciones, pero con una estructura "de precios justos y con ganancias justas" e Informó que trabajan en una ley de arrendamiento de los locales en los centros comerciales, que forma parte del conjunto de leyes que aprobarán mediante la Ley Habilitante, que consiguió Maduro la semana pasada en el Congreso, y que le permite gobernar por decreto.

El pasado 8 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención de Daka, acusada de elevar hasta en 1000% los precios de los electrodomésticos y obligada a reducirlos. Otros comercios de electrodomésticos, textil, zapatos, repuestos de autos y otros rubros, principalmente en centros comerciales, han sido inspeccionados por las autoridades, que han aplicado reducciones de precios en algunos casos de hasta 70%.

Esto ha provocado que multitudes de venezolanos, en plena temporada prenavideña y tras cobrar sus bonos anuales, se agolpen masivamente en centros comerciales.

La oposición y empresarios han criticado estas inspecciones por considerar que tienen fines electorales en la antesala de los comicios municipales que se realizan el 8 de diciembre, considerados un plebiscito de la gestión de Maduro.

El presidente sostiene, por su parte, que estas acciones son parte de su estrategia para "derrotar" una supuesta "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición de Venezuela, país golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada de 54%.

Los comerciantes atribuyen las alzas de precios al férreo control cambiario, que restringe la venta de dólares al precio oficial de 6,30 bolívares mientras que en el mercado negro el billete verde supera en más de ocho veces es tasa.

Agencia AFP y El Nacional

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.