Con un operativo militar, Nicolás Maduro refuerza los controles sobre el dólar y los precios

El presidente venezolano anunció un estricto plan bolivariano contra la especulación, el desabastecimiento y el dólar negro, que será vigilado por una "operación cívico-militar"
(0)
7 de noviembre de 2013  • 09:06

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro, todo bajo el control de "una operación cívico-militar".

"Hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para la transición al socialismo y es lo que yo vengo a proponerles a ustedes", dijo Maduro durante un acto especial para anunciar las medidas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, y que tuvo una duración de tres horas y media.

Acompañado de su equipo económico, Maduro enumeró una decena de acciones que buscan combatir la denominada "guerra económica" que, según el mandatario, libra el sector privado ligado a la oposición, los medios y sectores de la derecha de Colombia y Estados Unidos.

Entre las medidas, el heredero de Hugo Chávez anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que "pasará a dirigir y optimizará" todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones.

"Hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado" a causa de la sobrefacturación, explicó Maduro, que anunció también "un presupuesto nacional en divisas" para la administración correcta de los dólares que ingresan al país.

La nueva institución, dijo Maduro, creará "nuevos mecanismos" para la transición al socialismo y dirigirá a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) supervisará el ingreso de dólares, su inversión, su salida y también promoverá las exportaciones.

Esos dos organismos son los encargados de tramitar la entrega total de los dólares que son puestos en menos del sector privado, en momento en que la diferencia entre el precio de la divisa verde al precio oficial que ofrece el Estado es de 6,3 bolívares, un valor que puede ser ocho veces superior en el mercado negro, por el régimen cambiario que rige desde 2003.

Esto se suma a una inflación que ronda el 40 % entre enero y septiembre y un agudizamiento del desabastecimiento de productos que golpea de manera crónica a Venezuela.

Además, el presidente arremetió contra las páginas web que promueven el dólar paralelo o negro, como dolartoday.com y tucadivi.com, que según él constituyen un "elemento perturbador" de la economía.

"Operación cívico-militar"

Maduro aseguró que aunque su Gobierno ha hecho frente al desabastecimiento de productos básicos, "al pueblo lo roban en la calle" los especuladores que multiplican hasta por 30 el costo de los artículos y por ello parte de estas medidas son para proteger a la ciudadanía "de la especulación de la burguesía parasitaria".

En ese sentido, anunció que ayer mismo se inició "una gran operación nacional" cívico militar de lucha contra la especulación y el acaparamiento, y la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía, para que vigilen el precio de los productos de venta al público.

"Vamos hasta el último nivel en la cadena productiva, distributiva y comercial del país, cada quien prepare sus papeles", dijo, al señalar que su Gobierno supervisará "hasta el último almacén" y que buscará "donde esté" a quien esté robando al pueblo.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en septiembre rozó el 50% y altos niveles de escasez.

"Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos (...). El objetivo es el establecimiento, estabilización y respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos", dijo.

En Venezuela, que importa gran parte de los alimentos, productos y enseres que consume, es común que en comercios los precios se eleven de una semana a otra a medida que el dólar en el mercado negro eleva su valor.

Repatriación de capitales

El presidente también llamó a buscar "medidas especiales para, con diversa aplicación de estrategia y medidas y acciones, estimular el regreso de capitales en divisas a Venezuela".

"Tenemos que hacerlo, todos los países lo hacen", agregó, al asegurar que ese tema lo había conversado con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y con el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El presidente venezolano manifestó también la necesidad de estimular el ahorro en un país con una inflación superior que ronda el 40 % hasta septiembre y con crónicos problemas de desabastecimiento que se han acentuado en los últimos meses.

En ese sentido indicó que hay que activar el Fondo de Ahorro Popular, un mecanismo propuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que contempla "medias especiales para premiar" y "estimular el ahorro en bolívares".

Agencias EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.