“Fábrica de bebés”: rescatan en Nigeria a 19 embarazadas cuyos hijos iban a traficarse

La noticia fue confirmada hoy por la Policía, que anunció que las mujeres tenían entre 15 y 28 años
La noticia fue confirmada hoy por la Policía, que anunció que las mujeres tenían entre 15 y 28 años Crédito: Foto ilustración: Shutterstock
(0)
30 de septiembre de 2019  • 12:31

LAGOS (AFP).- "Fábricas de bebés". Así definieron las autoridades de Nigeria a los cuatro lugares allanados hace unos días, en los que en medio de un operativo fueron liberadas 19 mujeres que estaban embarazadas y cuyos hijos iban a ser destinados al tráfico de personas.

La noticia fue confirmada hoy por la Policía, que anunció que las mujeres tenían entre 15 y 28 años. "Fuimos informados de las actividades de ciertos individuos que retenían a mujeres embarazadas y bebés para venderlos después del parto", declaró el portavoz de la Policía del estado de Lagos, Bala Elkana. "Tras investigarlo, pudimos rescatar a 19 mujeres embarazadas y a cuatro bebés", agregó.

Sobre las circunstancias en las que las víctimas habían sido secuestradas, indicó: "Algunas de ellas fueron engañadas, pensaban que venían a Lagos para encontrar un trabajo y se vieron atrapadas". Asimismo aseveró que otras "sabían perfectamente lo que venían a hacer" y esperaban ganar dinero.

La operación policial, efectuada el 19 de septiembre, se llevó a cabo en cuatro lugares diferentes, tres casas residenciales y un hotel en Isheri Osun, en las afueras de la capital económica donde viven 20 millones de personas.

Dos sospechosos ya fueron detenidos, mientras que un tercero que logró escapar se busca intensamente.

Según las primeras versiones al respecto, los bebés eran vendidos por 820 dólares si eran niñas y por 1370 dólares si eran varones. Los investigadores esperan establecer ahora a quién ni con qué objetivo eran vendidos.

El tráfico de seres humanos, que incluye la venta de niños, es el tercer crimen más cometido en Nigeria, después del fraude y del tráfico de drogas, según Naciones Unidas. Aunque Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, la pobreza golpea con fuerza el país, donde la mayoría de la población de 190 millones de personas vive con menos de dos dólares por día.

El tráfico de seres humanos, que incluye la venta de niños, es el tercer crimen más cometido en Nigeria
El tráfico de seres humanos, que incluye la venta de niños, es el tercer crimen más cometido en Nigeria Fuente: Reuters

Esta es la segunda noticia fuerte que sacude a Nigeria en los últimos días. La semana pasada, la Policía de la localidad de Kaduna, al norte del país, rescató a más de 300 jóvenes, entre ellos menores, de nacionalidades diferentes, que habían sido torturados y violados en un centro de acogida islámico.

En un allanamiento efectuado el jueves por la noche en una casa del barrio de Rigasa, los agentes encontraron a los jóvenes encerrados y encadenados, en lo que los medios empezaron a llamar "la casa del terror". Vivían "en condiciones inhumanas y degradantes", explicaron las fuentes.

"Hemos encontrado a un centenar de ellos, algunos niños de nueve años, encadenados en un habitáculo (...) Las víctimas han sido maltratadas, algunas de ellas declararon que fueron violadas por sus profesores", agregó el portavoz de la Policía del Estado de Kaduna, Yaukubu Sabo.

Tras los hechos, el propietario del establecimiento y seis asistentes suyos fueron detenidos. El lugar era una especie de reformatorio religioso en el que se recibía a jóvenes delincuentes o drogadictos y, con vías a su reinserción social, se les enseñaba el Corán y algunas normas de convivencia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.