"No puede haber igualdad económica con barreras arancelarias", dijo Lula

(0)
16 de mayo de 2003  • 15:09

BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los países industrializados mayor coherencia entre sus discursos de libre comercio y sus prácticas proteccionistas "justamente sobre los productos de las naciones en desarrollo".

Durante su participación en una videoconferencia promovida por el Banco Mundial en París, Lula consideró que los países emergentes sufren "una guerra de barreras arancelarias y subsidios que impiden el ingreso de su producción, principalmente agrícola, a los mercados del mundo industrializado".

"No puede haber igualdad económica y libre comercio con la permanencia de barreras arancelarias y subsidios", reiteró.

Lula dijo que ha llegado la hora de que los países ricos extiendan la igualdad de oportunidades, "en lugar de retirar la escalera después de haber alcanzado la cúspide de su desarrollo económico".

Asimismo, el presidente brasileño dijo que su gobierno lleva adelante "una guerra contra la pobreza con medidas económicas que promuevan el crecimiento económico con justicia social".

De acuerdo con estudios del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, en Brasil por lo menos 46 millones de personas viven en condiciones de pobreza que bordea la miseria.

Lula subrayó que propondrá al Grupo de los 8 (G-8), que se reunirá en junio en Evian, Francia, que apoye la conformación de un Fondo Mundial de combate al hambre y a la pobreza.

Afirmó que el mundo industrializado es poseedor de la suficiente tecnología para desarrollar alimentos que "maten el hambre que afecta a la población carente".

"En Brasil, hay una brutal disparidad social con la opulencia de algunos contra la miseria de muchos", dijo.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.