Noruega despidió a las víctimas del doble atentado

En un día lleno de actos simbólicos, se celebraron dos funerales; vuelven a interrogar a Breivik
(0)
30 de julio de 2011  

OSLO.- Noruega rindió homenaje y enterró ayer a las primeras víctimas del doble atentado que dejó 77 muertos la semana pasada, mientras el autor de la matanza, el extremista Anders Behring Breivik, era interrogado por la policía.

Rodeado de un imán y de un obispo de la Iglesia luterana, el primer ministro Jens Stoltenberg asistió a una ceremonia en la principal mezquita de Oslo, que se realizó en el momento exacto en que Breivik detonó, hace ocho días, una bomba en el distrito gubernamental de la capital.

"Fuimos víctimas de un ataque al corazón de la democracia", dijo Stoltenberg. "El resultado fue una democracia fortalecida, una mayor unidad", agregó el premier.

"Creo que el 22 de julio será un símbolo muy firme del deseo del pueblo noruego de unirse en nuestra lucha contra la violencia, y será un símbolo de cómo la nación puede responder con amor'', dijo Stoltenberg a la prensa después de la ceremonia.

A una semana exacta de la masacre, ayer, en toda Noruega, las banderas estaban izadas a media asta. Además, los ciudadanos homenajearon a las víctimas con flores, velas y mensajes, y se celebraron los dos primeros funerales.

En Nesodden, al sur de Oslo, se despidieron los restos de Bano Rashid, de 18 años, que llegó a Noruega en 1996 con su familia, luego de huir de Kurdistán, en el norte de Irak.

En un segundo funeral, Ismail Haji Ahmed, de 19 años, fue enterrado cerca de Hamar, al norte de Oslo. Ahmed, un bailarín que apareció en un concurso de talentos de televisión este año, era uno de los tres miembros de su familia que estaban en Utoya. Los otros dos miembros de su familia sobrevivieron.

Mientras se celebraban los funerales, Breivik, de 32 años, fue interrogado por la policía por segunda vez desde su arresto. Según el vocero de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby, el acusado se mantuvo muy sereno. "Está más que dispuesto a explicar todo", dijo el vocero.

Para los investigadores es cada vez más evidente que Breivik actuó solo, pese a que éste afirmó que fue ayudado por otras dos células terroristas.

Plan

En tanto, ayer, el abogado de Breivik, Geir Lippestadt, contó, en una conferencia de prensa, que el asesino proyectaba otros ataques el día en que cometió la matanza.

Ese viernes, el atacante tenía "más proyectos de diferente envergadura", entre ellos bombardear dos edificios, según citó el diario Aftenposten.

"Algunas cosas ocurrieron ese día, sobre las cuales no quiero volver, que determinaron que los acontecimientos se desarrollaran de manera diferente de lo que él había previsto", agregó el abogado de Breivik.

Lippestadt insistió en el argumento de que su cliente está loco. El abogado sostuvo también que la personalidad de Breivik es demasiado siniestra y compleja como para resumirla. "No lo puedo describir. El no es como ninguno de nosotros", añadió el abogado.

Ahora, el autor de la masacre será sometido a un peritaje psiquiátrico.El equipo psiquiátrico deberá presentar un informe sobre su salud mental antes del 1° de noviembre.

En tanto, tras un nuevo balance de víctimas, ayer a la tarde, la policía elevó el número de muertos del campamento de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya de 68 a 69.

"Todos los muertos han sido identificados", dijo la policía, pero no confirmó que la cifra final de muertos fuera 77. El tiroteo se produjo después del atentado en Oslo, en el que murieron ocho personas.

"ES UN TERRORISTA", DIJO EL PADRE DE BREIVIK

El padre de Anders Behring Breivik, el autor del doble atentado que dejó 77 muertos la semana pasada en Noruega, calificó a su hijo de terrorista. "No quiero hablar más de él", sostuvo en una entrevista realizada por el diario francés La Dépêche du Midi. Jens Breivik, un diplomático jubilado de 76 años, fue entrevistado en Cournanel, un pueblo del sur de Francia donde reside. El padre precisó que no dará más notas. "Digan claramente que no tengo nada que ver con ese terrorista", sostuvo y reiteró que su hijo debería haberse suicidado en lugar de matar a tanta gente.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.