Noticias de América latina

Colombia. México. Bolivia. Cuba.
(0)
28 de abril de 2004  

COLOMBIA

Amenazan de muerte al presidente Uribe

  • BOGOTA (DPA).- Los paramilitares de ultraderecha y la mafia del narcotráfico amenazaron de muerte al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que ya había sido blanco de intimidaciones y complots similares por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunció ayer el ministro de Defensa, Jorge Uribe. Según el funcionario, los organismos de inteligencia disponen de información que advierte sobre la existencia de un supuesto plan para atentar contra Uribe. El mandatario, por su parte, aseguró que las amenazas no modificarán su propuesta de continuar el diálogo de paz con las organizaciones armadas.
  • MEXICO

    Fox propone suprimir la pena de muerte

  • MEXICO DF (ANSA).- El presidente Vicente Fox propuso al Congreso suprimir la pena de muerte, que no se aplica en México desde 1961 pero está contemplada en la Constitución nacional. Fox planteó el cambio como parte de un paquete de reformas penales para impulsar los derechos humanos y cumplir los compromisos internacionales en esta materia. México ha estado permanentemente en la mira de activistas de derechos humanos por casos como la "guerra sucia", en los años 70 y 80 y, más recientemente, los crímenes de más de 300 mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, en la última década.
  • BOLIVIA

    Campesinos amenazan con bloquear rutas

  • LA PAZ (AP).- Los campesinos liderados por el diputado Felipe Quispe anunciaron que a partir del lunes próximo bloquearán rutas en acatamiento de la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana, que llamó a protestas para reclamar la revocación de la ley de hidrocarburos, reformas en el sistema jubilatorio y la abolición de un decreto que introdujo reformas liberales en la economía en 1985.
  • CUBA

    Arresto domiciliario para un disidente ciego

  • LA HABANA (Reuters).- El disidente ciego Juan Carlos González Leyva, condenado por desacato al presidente Fidel Castro, salió de prisión y cumplirá en su domicilio los 22 meses restantes de condena. "No es un gesto humanitario, sino de conveniencia política, porque da muy mala imagen tener a alguien ciego en prisión", declaró González Leyva, de 39 años. Con él fueron juzgados otros nueve disidentes, en el primer proceso contra opositores desde abril del año pasado, cuando 75 disidentes fueron condenados en juicios sumarios a penas de entre seis y 28 años.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.