Nueva incursión israelí en territorio palestino

Respondió así a una ola de ataques en Gaza y Cisjordania
Respondió así a una ola de ataques en Gaza y Cisjordania
(0)
24 de agosto de 2001  

NABLUS, Cisjordania.- El gobierno de Ariel Sharon volvió a ordenar ayer incursiones de tropas y tanques israelíes en zonas bajo control palestino y continuó impulsando su política de "eliminación selectiva" de militantes islámicos con un ataque en el que, por segundo día consecutivo, el dirigente palestino logró escapar con vida.

Pese a las críticas internacionales y tras el intento fallido de anteayer de dar muerte a uno de los líderes de Hamas, fuerzas israelíes volvieron a disparar misiles, esta vez contra el automóvil de Jihan al-Mussaimi, miembro prominente en esta ciudad del movimiento Fatah, que dirige Yasser Arafat. El primer proyectil hizo impacto frente al vehículo y lo roció de esquirlas. Al-Mussaini logró saltar fuera del automóvil antes de que el segundo proyectil diera en el blanco.

Paralelamente, los enfrentamientos se fueron sucediendo durante toda la jornada en Cisjordania y en la Franja de Gaza. En Hebrón, ciudad autonómica palestina, tanques y tropas israelíes tomaron control de varios sectores. Hubo tiroteos en los que dos palestinos resultaron muertos y otros seis heridos.

En tanto, en Gaza, luego de que militantes palestinos dispararon morteros contra un asentamiento judío de la ciudad, tres tanques israelíes y un convoy de vehículos militares ingresaron en el campamento de refugiados palestinos de Deir Al-Balah, donde seis policías palestinos y dos civiles resultaron heridos.

Durante una de las incursiones en el sur de la Franja de Gaza, fuerzas israelíes dispararon contra un niño palestino de 13 años que arrojaba piedras contra soldados que custodiaban un asentamiento judío en esa ciudad. La muerte del menor volvió a hacer añicos ayer las posibilidades de un descenso de la violencia en la región.

Las esperanzas de apaciguamiento de los choques entre israelíes y palestinos estaban centradas en un posible próximo encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, y el presidente palestino Yasser Arafat.

De gira por Asia, el líder palestino llegó a China desde Paquistán, en la última etapa de un viaje en busca de apoyo internacional. Arafat dijo que estaba dispuesto a reunirse con Peres en Berlín para hablar de las alternativas para acabar con once meses de violencia.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.