Nueva York derroca a Londres por los temores al Brexit

La superó como principal destino de las inversiones comerciales inmobiliarias
La superó como principal destino de las inversiones comerciales inmobiliarias
Herbert Lash
(0)
22 de agosto de 2016  

Crédito: absolutnuevayork.com

NUEVA YORK.- Nueva York derrocó a Londres como principal destino de las inversiones comerciales inmobiliarias debido al temor de que el Brexit disminuya el atractivo de la capital británica como centro financiero global.

Los datos de las transacciones inmobiliarias extranjeras indican que la intranquilidad entre los inversores antes del Brexit, que se confirmó con la votación del 23 de junio, era mayor que la que se percibió en el mercado de capitales.

El flujo de capitales extranjeros hacia el mercado de bienes raíces de Londres cayó un 44% en el primer semestre de este año frente a igual período de 2015, según datos del broker inmobiliario Jones Lang LaSalle (JLL).

Nueva York derrocó a Londres como principal destino de inversiones
Nueva York derrocó a Londres como principal destino de inversiones Fuente: Archivo

Los inversores inmobiliarios temieron que el potencial Brexit erosionaría el rol de Londres como centro financiero y que sus inversiones, mayormente colocadas en edificios de oficinas, perderían valor.

El fondo soberano de Noruega, uno de los mayores inversores extranjeros en Gran Bretaña, comunicó el miércoles que reduciría en un 5% sus colocaciones en el portfolio inmobiliario en Gran Bretaña, como consecuencia del resultado del referéndum.

"Puede decirse que Londres se llevó la parte de los temores por el Brexit", dice David Green-Morgan, director de investigaciones en marcados de capitales globales de JLL, Chicago. "El gran temor es que Londres pierda gran parte de los servicios financieros que presta y que la convirtieron en el centro financiero global que es."

Las inversiones inmobiliarias extranjeras en Nueva York, por su parte, alcanzaron los 10.300 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a los 6900 millones que absorbió Londres, según datos de JLL. En el mismo semestre de 2015, Londres había cosechado 12.400 millones, mientras que 11.300 millones habían fluido hacia Nueva York.

El descenso de 8,9% en inversiones extranjeras que experimentó Nueva York está en línea con el 10% de descenso aproximado que se verificó en las principales ciudades en comparación con 2015, un año récord en inversiones inmobiliarias en todo el mundo.

La preocupación de que el mercado de Gran Bretaña esté llegando al fin de su ciclo en medio de señales de que los precios inmobiliarios estaban alcanzando niveles insostenibles explica sólo parcialmente la caída del flujo de inversiones hacia Gran Bretaña, el mayor descenso que se produce, por otra parte, desde la crisis financiera.

Green-Morgan dice que ahora se ha hecho evidente que la gente estaba muy inquieta antes del referéndum sobre el Brexit.

Gran Bretaña es vista como más amigable con los inversores que Estados Unidos, debido a los beneficios impositivos que otorga. Sin embargo, para atraer capitales se debe cumplir uno de los principios básicos del mercado inmobiliario, fuerte demanda y escasa oferta, precisamente lo que ocurre ahora en Estados Unidos con los edificios de oficinas y viviendas multifamiliares.

La incertidumbre generada por el Brexit generó cautela entre los inversores respecto de Gran Bretaña y en menor medida respecto de toda Europa, dice Ken McCarthy, alto ejecutivo y director de investigaciones regionales para el área de Nueva York de la firma Cushman & Wakefield.

"Estamos en un escenario en que la gente está recolocando su capital en otra parte, y el destino de preferencia es Estados Unidos. Y como se trata de capital extranjero, lo más probable es que esas inversiones se centren en las ciudades que son puertas de ingreso y de salida", dice McCarthy, que cita ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Traducción de Jaime Arrambide

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.