Nueva York: harán pruebas de ADN a los sospechosos
NUEVA YORK (AP).- En un anuncio que ya ha desatado una fuerte controversia, el jefe de la policía de Nueva York propuso tomar muestras del ADN, junto con las huellas dactilares, de cualquier persona arrestada.
Howard Safir, comisionado en la ciudad de Nueva York, dijo que las pruebas ayudarían a resolver crímenes y disuadiría a aquellos con antecedentes. "Los inocentes no tienen nada que temer... sólo los que sean culpables deben preocuparte por las pruebas de ADN", dijo.
Para convertirse en ley, el plan de Safir debe ser aprobado por la Legislatura estatal.
Con el plan de Safir, la policía tomaría muestras de la boca del arrestado con un algodón -método para recolectar ADN- y pondría los resultados en un banco de datos. Expertos legales dicen que el ADN es tan efectivo como las huellas digitales para la identificación.
La filial en Nueva York de la Unión Norteamericana de Libertades Civiles, afirmó que un arresto no ofrece las bases suficientes como para obligar a que se tome el ADN. Safir, sin embargo, dijo que ese grupo debería apoyar el plan porque el ADN también se ha utilizado para exculpar a inocentes.
Otros Estados permiten el uso de pruebas de ADN en los convictos, Nueva York entre ellos, especialmente para casos como el asesinato o la violación. Sólo Louisiana aplica la prueba a las personas arrestadas.
En Gran Bretaña se toman muestras de ADN de cada uno de los sospechosos, y los funcionarios han resuelto 17 casos de importancia desde 1995, según la publicación National Institute of Justice Journal.
lanacionar