Nueva York se paraliza a la espera de una amenaza inusual
"Es un tema de vida o muerte", dijo Bloomberg; no funcionará el transporte público
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Dos cajeras de un supermercado de Brooklyn parecían trabajar ayer envueltas en la rutina de cualquier otro día.
Pero cuando La Nacion le preguntó a una de ellas si había ocurrido algo fuera de lo normal, la mujer levantó las cejas, exhaló con fuerza, sacudiendo sus labios, y describió la atípica imagen del día, que se repitió en otros rincones de la ciudad: mucha gente había comprado cantidades inusuales de pilas, botellas de agua y latas de comida.
"Cosas que pueden comerse sin cocinarlas. Seguro nos quedamos sin luz", justificó la mujer, al referirse a uno de los efectos que, se prevé, tendrá el paso del huracán Irene por la costa este del país, incluida la Granz Manzana.
Bajo un cielo despejado y la gentileza de un cálido sol de verano, poco hacía pensar ayer que Nueva York comenzará a ser azotada esta noche por una tormenta atípica, que ya llevó al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a ordenar, por primera vez en la historia, la evacuación de unas 250.000 personas que viven en zonas costeras de la ciudad, y a paralizar por completo a partir de hoy al mediodía todos los trenes, subtes y colectivos de la red de transporte público metropolitano.
"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", dijo Bloomberg.
Así, poco a poco, las bromas que despuntaron en las redes sociales sobre la psicosis que desató Irene comenzaron a dar lugar ayer al recuerdo de Katrina, las fotos de las alacenas de los usuarios con latas de comida, o links a un mapa distribuido por la alcaldía, donde se indican en distintos colores las zonas de mayor y menor riesgo de la ciudad.
"Podemos bromear sobre esto el lunes a la mañana. Pero hasta entonces es un asunto de vida o muerte", advirtió ayer el alcalde, en una conferencia de prensa en la cual urgió a la gente a tomar todas las precauciones necesarias, y no dejarse engañar por el clima benévolo que gozó la ciudad estos días.
Ayer comenzaron a evacuarse hospitales de zonas costeras, como Coney Island o Staten Island.
No faltan aquí quienes afirman que las medidas que ha tomado la ciudad se deben, en realidad, a las enormes críticas que cayeron sobre Bloomberg luego de la tormenta de nieve a fines del año anterior, que tomó a Nueva York por sorpresa y la dejó sepultada durante días.
Pero muchos creen también que no existen pocas precauciones ante el antecedente de Katrina y lo atípico de un huracán merodeando en los alrededores de la Estatua de la Libertad: sólo hubo cinco desde 1851, e Irene, el sexto, podría ser en el más fuerte de todos.
A la espera del poderoso huracán, Nueva York comenzará hoy a "apagarse". Muchas personas sacaron más dinero de lo normal de los cajeros, ante la posibilidad de que el servicio esté suspendido durante días. Y todos los shows de Broadway previstos para este fin de semana fueron cancelados. Cambios de hábitos en una ciudad más acostumbrada a las calamidades climáticas en la pantalla del cine que en la vida real.
Cientos de vuelos nacionales e internacionales, además, fueron cancelados, ya que los tres aeropuertos de esa metrópolis deberán cerrar hoy durante algunas horas.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

