Nueva York: trastornos de salud en los bomberos

Trabajaron en la "zona cero"
(0)
22 de diciembre de 2001  

NUEVA YORK (EFE).- Gran parte de los 6500 bomberos que han participado en labores de emergencia en la "zona cero" de Nueva York tiene problemas respiratorios, y varios centenares podrían verse obligados a solicitar el retiro por enfermedad, según informó ayer The New York Times.

Representantes sindicales en el Departamento de Bomberos de Nueva York consideran que la situación puede ser más grave aún debido a las difíciles condiciones en las que han estado trabajando estos profesionales desde el 11 de septiembre.

Según Thomas Manley, encargado de asuntos de salud y seguridad en la Asociación de Bomberos Uniformados, que tiene 9100 asociados, alrededor de 4000 bomberos sufren tos persistente y entre 400 y 500 pueden verse obligados a retirarse.

Entre 300 y 400 bomberos están de baja aquejados de tos crónica o se sienten débiles, aunque ninguno se encuentra hospitalizado. Y alrededor de 1100 bomberos han notificado al ayuntamiento su intención de presentar una demanda por protección inadecuada ante materiales peligrosos durante su trabajo en la "zona cero", según el diario neoyorquino.

Funcionarios del Departamento de Bomberos señalaron que, después de los controles efectuados a 6500 bomberos, varios centenares presentan síntomas de enfermedad suficientes como para que la junta de calificación les declarase inhabilitados para participar en la extinción de incendios, algo que ya ha ocurrido con 15 de estos profesionales.

"No sabemos los efectos a corto o largo plazo, pero estamos siendo muy agresivos no sólo en el tratamiento del personal, sino también en supervisar sus progresos", señaló Francis Gribbon, vocero del departamento.

El Departamento de Bomberos neoyorquino fue uno de los más afectados por los ataques terroristas del 11 de septiembre y los cálculos oficiales apuntan a que 343 profesionales perdieron la vida en el derrumbe de las Torres Gemelas.

7000 prisioneros

  • ISLAMABAD (AP).- Unos 7000 combatientes talibanes y de Al-Qaeda fueron hechos prisioneros desde el comienzo de las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán, indicó ayer en Islamabad el vocero norteamericano Kenton Keith, en la primera cifra de detenidos hecha pública.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.