Gaza, en su jornada más violenta: 96 palestinos y 13 israelíes muertos

Los palestinos sufren la pérdida de familiares por los bombardeos
Los palestinos sufren la pérdida de familiares por los bombardeos Fuente: AFP
La cifra de fallecidos ya es de 452 desde que comenzó la ofensiva, hace 13 días; habían anunciado una tregua para evacuar a los muertos y heridos de la Franja
(0)
20 de julio de 2014  • 14:07

GAZA.- La posibilidad de una tregua parece cada vez más lejana en Gaza, donde hoy se vive la jornada más sangrienta de los 13 días de escalada de violencia: murieron al menos 96 palestinos y 13 israelíes en los bombardeos y enfrentamientos entre el Ejército del gobierno hebreo y el grupo islamista Hamas. De esta manera, el saldo de víctimas total es de 434 palestinos y 18 israelíes.

Basta, el pedido
Basta, el pedido Fuente: EFE

El ejército israelí lanzó el domingo uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto contra el barrio de Shajaya, que quedó reducido a escombros entre los que todavía se recuperaban los cadáveres de las personas que murieron.

Además 250 palestinos resultaron heridos en el mismo barrio, según declaró el responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh, en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza.

Dijo que si no se evacuaba inmediatamente a los muertos y a los heridos sería una "catástrofe humanitaria".

También ocho personas murieron en un bombardeo israelí el domingo contra el barrio Rimal, indicó un portavoz de los servicios de emergencia.

Además, una joven de 15 años murió en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, lo que elevó el total de víctimas palestinas a 96, indicó el vocero de los servicios de emergencia, Ashraf al-Qudra.

Bajas en el Ejército israelí

Por su parte, según informaron fuentes del Ejército y de los servicios sanitarios de Israel, también murieron trece soldados.

Las bajas elevan a 18 la cifra de soldados muertos desde que Israel lanzó una ofensiva terrestre en Gaza, el jueves pasado, tras la muerte de otros cinco soldados ayer, todos de la Brigada Golani, señaló un comunicado del Ejército israelí.

Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.

Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria hasta las 17.30 locales (11.30 en la Argentina).

"Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia", anunció el vocero del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, era esperado hoy en la región y en Qatar estaba previsto un encuentro entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja.

Agencias EFE, AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.