Nuevo atentado suicida en Israel

Un palestino se inmoló en Tel Aviv y causó 25 heridos; represalias israelíes
Un palestino se inmoló en Tel Aviv y causó 25 heridos; represalias israelíes
(0)
26 de enero de 2002  

JERUSALEN.- Un atentado cometido ayer por un atacante suicida palestino en el centro comercial en Tel Aviv, que causó 25 heridos, y los bombardeos de represalia israelíes, que siguieron al ataque, acrecentaron au0n más la tensión en Medio Oriente.

El atentado tuvo lugar cerca de la antigua terminal de ómnibus de Tel Aviv, un barrio bajo y comercial de la ciudad donde viven miles de trabajadores extranjeros, entre ellos latinoamericanos y africanos, cuando un palestino en una motocicleta hizo estallar una bomba llena de clavos que llevaba en una bolsa.

Ningún grupo palestino se atribuyó de inmediato el atentado, que se produjo menos de 24 horas después de la muerte de un destacado miembro del brazo armado del Hamas y de otros dos militantes de ese grupo por soldados israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, condenó "el atentado de Tel Aviv y el asesinato de tres palestinos a manos de Israel, así como toda acción que cause daño a civiles".

Unas doce horas más tarde, Israel bombardeó objetivos palestinos como represalia. Aviones F-16 atacaron posiciones en las ciudades de Gaza y Tulkarem, en Cisjordania, según informaron fuentes de los servicios palestinos de seguridad.

Los blancos fueron un complejo de la seguridad palestina en la ciudad de Gaza y dos edificios oficiales en Tulkarem, precisaron las fuentes. Al menos dos palestinos resultaron heridos en la incursión de Gaza.

Además, Israel advirtió ayer a los servicios de seguridad palestinos de la ciudad de Belén que deben evacuar sus oficinas porque podrían ser el objetivo de nuevos ataques.

Bush, "decepcionado"

En tanto, el presidente George W. Bush y sus asesores revisaron ayer su política hacia Medio Oriente y analizaron posibles medidas de castigo contra Arafat "por su inacción contra el terrorismo".

"Arafat me ha decepcionado -afirmó Bush-. Tiene que hacer un esfuerzo total por acabar de raíz con el terror en Medio Oriente. Comprar armas como las interceptadas en el barco Karim A no es forma de acabar con el terror, sino de aumentarlo", agregó el mandatario.

Además, el secretario de Estado, Colin Powell, advirtió a Arafat que Estados Unidos "dispone de toda una batería de acciones políticas y diplomáticas" respecto de esa región e insistió en que su obligación es "tomar medidas inequívocas e irreversibles para controlar el terrorismo".

Las opciones que Estados Unidos analiza van desde el cierre de las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington hasta suspender la misión de paz del enviado norteamericano a Medio Oriente o, la más severa, de cortar relaciones con Arafat.

Pero en medios del gobierno israelí se creía que, no obstante la crisis con Arafat, Estados Unidos no romperá con él, aunque podría incluir en su lista de "grupos terroristas" a Al Fatah, milicia cercana al líder palestino.

Hobeika había grabado su testimonio

  • BEIRUT (EFE).- El ex jefe de la milicia cristiana libanesa, Elie Hobeika, asesinado anteayer en Beirut, declaró hace dos meses que tenía grabada su versión de cómo se desarrollaron las matanzas de Sabra y Shatila y que entregó copias de la cinta a sus abogados, según informó ayer el diario libanés Daily Star. En declaraciones al rotativo, Hobeika dijo que "las pruebas implican a Ariel Sharon", titular de Defensa cuando se produjo la matanza, en 1982. Las autoridades libanesas sospechan que Israel está detrás del asesinato de Hobeika.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.