Nuevo jefe en el ejército chileno

El actual número dos, Juan Cheyre, reemplazará a Izurieta
(0)
20 de diciembre de 2001  

SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).– El actual número dos del ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fue designado ayer nuevo comandante en jefe en reemplazo del general Ricardo Izurieta, con lo que se afianza la línea claramente institucional de esa arma.

Al anunciar la designación de Cheyre, de 54 años, el presidente Ricardo Lagos dijo que “implica un reconocimiento a la persona del general Cheyre, y un reconocimiento a las tareas que como comandante en jefe ha desempeñado el general Izurieta”.

La alusión a la labor de Izurieta se debió a que sorteó con éxito la difícil encrucijada que se le planteó por los problemas judiciales que debió enfrentar, en Londres y en Chile, el ex dictador Augusto Pinochet. Y también por su afán de mantener alejado al ejército de la contingencia política.

Izurieta, acompañado por Cheyre, defendió la supuesta inocencia de Pinochet, pero también lo forzó a aceptar los exámenes médicos a que debía ser sometido y al interrogatorio por parte del juez Juan Guzmán, previos a su procesamiento como encubridor de 75 secuestros y homicidios.

Lagos afirmó que la nominación de Cheyre se enmarca en las relaciones “mucho más fluidas” que él ha mantenido con los militares. Agregó que ese tipo de relaciones tienen que ver con el retorno de las fuerzas armadas a su rol tradicional y que se ha ido consolidando en sus casi dos años en el poder. Sin embargo, en algunos sectores de defensores humanitarios se ha objetado a Cheyre por haber presuntamente participado en fusilamientos en 1973.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.