Nuevo paro en el transporte público en Italia
Los autobuses, tranvías y subterráneos permanecerán sin actividad por 24 horas; reclaman aumentos de sueldo
ROMA.- Los trabajadores de los transportes públicos italianos, en autobuses, tranvías y metro, volvieron a cruzarse hoy de brazos por una nueva huelga nacional de 24 horas convocada por un sindicato minoritario.
Con esta jornada de protesta, el sindicato que reagrupa a los gremios "rebeldes" reclamó un aumento de sueldo más consistente respecto al obtenido en el acuerdo nacional alcanzado el pasado 20 de diciembre.
El acuerdo firmado en diciembre pasado prevé una asignación de 970 euros por los atrasados del bienio económico 2002-2003 y, a partir de diciembre, un aumento de la retribución de 81 euros brutos, mientras los "rebeldes" piden 106 euros de aumento y 3.000 por los atrasados.
Las fuentes empresarias indican que la adhesión a la huelga fue de entre 15 y 20 por ciento según las ciudades, mientras los sindicatos "rebeldes" aseguraron que rozó el 90 por ciento en muchas grandes ciudades y que en algunos casos, incluso, registró una adhesión total.
La protesta comenzó esta mañana, pero con dos franjas horarias en las que se respetan los servicios mínimos, de 6 a 8 y de 17 a 20 horas locales.
Sólo la norteña ciudad de Milán se salvó hoy de estos nuevos paros, ya que los sindicatos decidieron aplazarla a otra fecha debido a una huelga de taxistas que estaba anunciada con anterioridad.
Fuente: ANSA
lanacionar