Suscriptor digital

Nuevo ultimátum a los familiares de Elián

El gobierno norteamericano les dio un plazo de 24 horas para aceptar sus condiciones; temen un caos en Miami.
(0)
29 de marzo de 2000  

WASHINGTON.- El tío abuelo de Elián González tiene 24 horas para firmar una carta en la que se compromete a colaborar con el regreso del niño balsero a Cuba, una vez agotadas todas las instancias judiciales, o de lo contrario, el gobierno de Estados Unidos le quitará en forma inmediata su custodia.

Lázaro González estuvo representado ayer por sus abogados en una reunión con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) que terminó sin un acuerdo. Y aunque un vocero de la familia sugirió que podría deponer su actitud en una entrevista personal que mantendrá hoy con el SIN, anoche manifestó a la cadena hispana de televisión Telemundo que no cooperará con las autoridades.

"No voy a cooperar en nada, el niño vive en mi casa y ahí que lo vengan a buscar. No lo voy a entregar a ninguna oficina de Inmigración. A este niño, a la fuerza y a la gritería no se lo van a poder llevar", dijo Lázaro González.

A medida que se acerca el plazo, la tensión sigue en aumento en Miami. El presidente del grupo anticastrista Movimiento Democracia, Ramón Raúl Sánchez, indicó que miembros del exilio cubano tienen previsto producir un caos en la ciudad si el gobierno cumple con la amenaza de quitarle mañana la custodia temporaria al tío abuelo.

Sánchez dijo que planean crear un cordón humano alrededor de la casa donde Elián González vive desde hace cuatro meses, en la zona conocida como la Pequeña Habana. También está en sus planes bloquear calles del centro de Miami y el aeropuerto de la ciudad, que es uno de los más transitados de los Estados Unidos.

Lázaro González parecía dispuesto ayer a rechazar nuevamente el compromiso que le exige la secretaria de Justicia, Janet Reno, que tiene bajo su dependencia al SIN, el organismo que determinó en enero que Elián González debe volver junto a su padre a Cuba. Aunque no le parecen quedar muchas alternativas.

Por la tarde el vocero de la familia, Armando Gutiérrez, había sugerido que flexibilizaría su posición: "Creo que llegarán a un acuerdo".

Karen Krauschaar, vocera del SIN, también dijo que el tío abuelo había aceptado discutir hoy "una transición ordenada" en caso de que la Corte de Apelaciones ratifique en la audiencia prevista para la segunda semana de mayo el fallo del juez Michael Moore.

El juez también determinó que la custodia del niño le corresponde al padre. Elián vive con su tío abuelo y una prima en Miami desde que un grupo de pescadores lo encontró, en noviembre último, aferrado a una cámara de neumático. Había logrado sobrevivir durante 50 horas en el estrecho de Florida. Su madre y otros diez tripulantes de la barca en la que intentaron escapar de Cuba murieron ahogados.

Si la familia de Miami pierde la apelación, y muchos abogados expertos en inmigración creen que tienen pocas posibilidades de ganar, podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que en cinco días deberá decidir si toma el caso.

Entrevista televisiva

La cadena ABC emitió ayer en el noticiero "Good Morning America" la segunda parte de la entrevista a la que fue expuesto Elián por sus parientes de Miami, en una estrategia por movilizar en estas horas clave a la opinión pública. Las encuestas muestran que sólo en la comunidad cubana prevalece la opinión de que el niño debe quedarse en los Estados Unidos.

La promoción del programa decía que Elián expresaría por primera vez en público si prefiere quedarse en los Estados Unidos o volver a Cuba, pero sólo se escuchó la voz de la conductora, Diane Sawyer, relatando lo que le había dicho el niño balsero.

"Los familiares de Miami dicen que Elián afirma en forma insistente que no quiere volver a Cuba. A nosotros nos dijo lo mismo, pero en este clima inflamado decidimos que sería mejor no poner al aire la voz de un chico de 6 años", dijo Sawyer en el programa.

La periodista había sido muy criticada tras la emisión del primer tramo de la entrevista, porque tanto el SIN como el juez Moore determinaron que no correspondía someter al niño a audiencias para escuchar su opinión.

La voz que más se escuchó fue la de la prima de Elián de 21 años, Marisleysis, que se presenta como una nueva figura materna para el niño. El padre, según Marisleysis, habla por teléfono en forma cotidiana con su hijo, pero sostiene que no viajará a verlo hasta que no tenga garantías de que podrá regresar con Elián a Cuba.

Casi no se escuchó la voz de Elián, quizá por la controversia que despertó la entrevista.

La protagonista fue Marisleysis, quien dijo creer, como otros miembros del exilio cubano, que Elián sobrevivió por un milagro. "Tengo fe y creo que Dios producirá un nuevo milagro", afirmó.

El caso

  • 25 de noviembre de 1999: un grupo de pescadores encuentra a Elián y a otros dos adultos que sobrevivieron 50 horas en el estrecho de Florida tras el naufragio de su balsa.
  • 29 de noviembre: mientras revisa el caso, el Servicio de Inmigración le entrega la custodia temporaria de Elián al tío abuelo de Miami. El padre (padre) lo reclama desde Cuba.
  • 5 de enero: tras entrevistar a las dos partes, el SIN determina que el niño debe volver a Cuba y pone como fecha límite el 14 de enero.
  • 10 de enero: una jueza de distrito le entrega en Miami la custodia temporaria al tío abuelo, pero luego es cuestionada por sus vínculos con el vocero de la familia de Elián que vive en Miami.
  • 12 de enero: la secretaria de Justicia, Janet Reno, posterga la fecha de partida de Elián, pero rechaza la jurisdicción de una corte de distrito sobre el caso, que es federal.
  • 21 de febrero: el juez Michael Moore ratifica la decisión del SIN y le niega al tío abuelo de Elián la posibilidad de escuchar el caso para determinar si le concede asilo. La familia de Miami apela.
  • 28 de febrero: Reno exige a la familia que pida un trámite expedito para la apelación y también una garantía por escrito si pierden en esa instancia. La familia se niega.
  • 21 de marzo: Moore da luz verde para el regreso de Elián a Cuba.
  • 26 de marzo: Reno presenta un nuevo ultimátum a los familiares en Miami, instándolos a que acepten un trámite rápido de apelación.
  • 28 de marzo: el SIN exige a los familiares que se comprometan por escrito antes de mañana a entregarlo si pierden una apelación.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?