Nuevo ultimátum para Al-Qaeda

La milicia debe entregar hoy sus armas, 24 horas después de vencer el primer plazo
(0)
13 de diciembre de 2001  

ISLAMABAD.- Los combatientes de la organización terrorista Al-Qaeda no se rindieron ayer como habían acordado un día antes; en cambio, pusieron nuevas condiciones para deponer las armas y entregarse a las fuerzas antitalibanas, que a su vez extendieron por otras 24 horas el ultimátum para que abandonen sus refugios en las montañas de Tora Bora, en el este de Afganistán.

"Los combatientes de Al-Qaeda sólo se rendirán en presencia de las Naciones Unidas y de diplomáticos sauditas y de sus países", indicó Amín, vocero del comandante afgano Haji Hazrat Alí, uno de los cuatro jefes militares afganos que conducen las operaciones contra la milicia de Osama ben Laden en la región de Tora Bora.

"Hay alrededor de mil árabes y otros combatientes extranjeros. Puesto que no entregan sus armas, nuestras fuerzas preparan actualmente una ofensiva terrestre, probablemente para mañana (por hoy) por la mañana", añadió Amín.

En este sentido, en declaraciones a la cadena británica BBC, el comandante Alí señaló que ofreció a la milicia de Ben Laden un nuevo ultimátum de 24 horas -hasta las 8 de hoy (hora local)- y que los combatientes podrían quedar en libertad si 22 líderes de la organización considerados terroristas internacionales accedían a entregarse a sus fuerzas.

No quedaba claro, según la cadena británica, si el gobierno de Washington respaldaba estas negociaciones y el nuevo plazo ofrecido a la milicia islámica, que, según los términos de un primer acuerdo de rendición, debía deponer las armas y entregarse en las primeras hora de ayer.

Más bombardeos

Al fracasar el primer ultimátum, la aviación norteamericana lanzó nuevos ataques. Aviones B-52 y cazas estadounidenses efectuaron intensos bombardeos en la región de Tora Bora, que alberga una compleja red de túneles en los que podrían esconderse Ben Laden y su círculo más cercano de colaboradores.

Esta sospecha se vio reforzada anteayer cuando, tras un ataque aéreo, la inteligencia estadounidense detectó en la zona frenéticas comunicaciones satelitales y radiales.

"Las operaciones continúan", declaró en Washington la vocero del Departamento de Defensa norteamericano, Victoria Clarke.

"No hay pausa, no hubo pausa. Mientras, continuemos encontrando objetivos, los atacaremos", agregó.

Según la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Paquistán, las explosiones ocasionadas por los ataques de ayer eran tan fuertes que podían ser oídas en la ciudad de Jalalabad, cuarenta kilómetros al norte de las montañas de Tora Bora.

Día 67 / Parte de guerra

  • Tora Bora

    Combatientes de Al-Qaeda entregarían hoy sus armas, tras negarse ayer a rendirse al vencer el plazo para que abandonen sus refugios.
  • Evidencia en video

    Se postergó la difusión del video que prueba, según afirman funcionarios de los Estados Unidos, la directa relación de Ben Laden con los atentados del 11 de septiembre.
  • Amenaza de ataques

    El combatiente talibán norteamericano, John Walker, dijo que es inminente que Al-Qaeda ejecute un ataque bacteriológico contra los Estados Unidos, afirmó el diario The Washington Times.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.