Nuevo virus en China: en medio de la alarma, caen las bolsas en Asia

La preocupación de los inversores se vio reflejada en los mercados
La preocupación de los inversores se vio reflejada en los mercados Fuente: Reuters
(0)
21 de enero de 2020  • 09:58

PEKÍN. - La creciente preocupación de los inversores por una nueva cepa de coronavirus surgida en China desató una aversión al riesgo entre los mercados, que viven una jornada en baja.

El yuan cedió 0,6% en las operaciones domésticas, su mayor caída diaria contra el dólar desde el 26 de agosto, mientras que las acciones de aerolíneas y empresas del sector de turismo bajaban en toda Asia, impactando negativamente en las bolsas.

Los índices de Shanghai (-1,41%), Tokyo (-0,91%), Hong Kong (-2,81%), Seúl (-1,01%) y Sydney (-0,19%) cayeron después de que se conociera que ya son seis los muertos por el virus.

Los inversores temían un desplome parecido al causado por la propagación del virus SARS entre 2002 y 2003, especialmente en vista de que cientos de millones de personas en Asia viajarán para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

La inquietud de los mercados en Asia se propagaba a los mercados europeos, donde las acciones de fabricantes de productos de lujo -que tienen una enorme exposición en China- estaban entre los principales afectados.

Los inversores ya se habían visto alertados luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento global, especialmente debido a la fuerte desaceleración de India y de otras economías emergentes.

En tanto, el Banco de Japón (BoJ) dijo hoy que había menores riesgos comerciales y que por ello había decidido elevar las previsiones sobre expansión de la economía de 0,7% a o,9%, aunque dejó su política monetaria intacta.

El brote "se está convirtiendo en un importante riesgo económico potencial para la región de Asia-Pacífico", dijo Rajiv Biswas de IHS Markit en un informe. Señaló que podría afectar al turismo, comercio, restaurantes, la insutria aeronáutica y otras.

"No soy un experto en epidemias, pero se pueden ver ejemplos anteriores como el brote de SARS que se originó también en Asia", dijo Cristian Maggio, jefe de estrategias de mercados emergentes de TD Securities en Londres. Tras destacar que inicialmente China había desestimado las consecuencias posibles del virus del SARS, afirmó: "Creo que el mercado podría estar temiendo algo similar".

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.