Obama canceló su reunión con Putin, en medio de las tensión por el caso Snowden

El presidente estadounidense viajará a Rusia por el G-20 el mes próximo, pero decidió dar de baja el encuentro bilateral con su par ruso, que le dio asilo al topo de la CIA
(0)
7 de agosto de 2013  • 12:18

WASHINGTON.- En medio de las tensiones que despertó la decisión de Rusia de otorgarle asilo a Edward Snowden -buscado por la justicia estadounidense-, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , canceló el encuentro con su par ruso, Vladimir Putin , previsto para el mes próximo en Moscú, confirmaron desde la Casa Blanca.

Anoche, el presidente demócrata había confirmado en una entrevista televisiva que viajará a San Petersburgo para participar de la reunión del G-20 que tiene esta vez a Rusia como sede, pero había evitado referirse a la reunión bilateral prevista con Putin en la capital rusa. La cumbre tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre.

Hoy, finalmente, un alto responsable de la Casa Blanca disipó la duda y aclaró que la reunión había sido cancelada.

"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", agregó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca menciona como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca.

La administración de Obama ha expresado reiteradas veces su decepción luego de que Rusia le otorgara asilo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, rechazando los pedidos de extradición de Washington para que enfrente cargos de espionaje en su país.

El joven informático es buscado por la justicia estadounidense –que le revocó el pasaporte- por haber filtrado información sobre un programa de espionaje masivo autorizado por la Casa Blanca que afecta a ciudadanos estadounidense y del mundo.

En la entrevista de anoche, Obama volvió a manifestar su decepción e incluso opinó que "han habido momentos en que [Rusia] recae en la manera de pensar de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría".

Decepción

"Estamos decepcionados", reaccionó Yuri Ushakov, alto consejero para política exterior de Putin, y añadió que está claro para Moscú que la decisión está relacionada con el fugitivo Edward Snowden, que obtuvo asilo en Rusia.

Ushakov agregó que la situación muestra que Estados Unidos no está preparado para tener relaciones con Rusia "en pie de igualdad", pero añadió que la invitación a Obama sigue firme.

A Suecia

Al mismo tiempo que canceló la reunión con Rusia, Obama decidió incluir un viaje a Suecia dentro de su gira que incluye la cumbre del G-20. "Vendrá a principios de septiembre, alrededor del 4 y 5", dijo Daniel Valiollahi, vocero del primer ministro, Frederik Reinfeldt.

"Daremos la bienvenida a Obama a Suecia, en la que será la primera visita bilateral de un presidente de EE.UU. a Suecia", indicó por su parte el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carld Bildt, a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de la diplomacia sueca añade que George Bush estuvo anteriormente en Suecia, pero fue en el marco de una cumbre de la UE, no propiamente como visita de índole bilateral.

Agencias Reuters, EFE, AFP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.