Obama decidió no mostrar las fotos de Osama ben Laden

"Es para evitar que circulen como una incitación a violencia adicional o como herramienta de propaganda", enfatizó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, que citó las palabras del presidente: "No veremos a Ben Laden caminando por la Tierra"
(0)
4 de mayo de 2011  • 16:48

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama tomó la decisión de no hacer públicas las fotos del cuerpo de Osama Ben Laden, indicó el portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente ha tomado la decisión de no divulgar ninguna de las fotos del fallecido Osama Ben Laden", señaló, Jay Carney, a los periodistas.

"Es para evitar que circulen como una incitación a violencia adicional o como herramienta de propaganda", enfatizó durante una conferencia de prensa.

Video

Obama habló en una entrevista grabada al programa "60 Minutos", de la cadena de televisión CBS, que se verá al aire el domingo. El portavoz presidencial Jay Carney leyó las citas que el presidente manifestó en el programa: "No hay duda de que matamos a Osama ben Laden", dijo el presidente.

"Para cualquier persona que no crea que Ben Laden está muerto no creemos que una fotografía en sí misma va a hacer alguna diferencia. Va a haber algunas personas que lo nieguen. El hecho es que no verán a bin Laden caminando de nuevo", dijo Obama.

El jefe de la comisión de inteligencia de la Cámara de representantes, el republicano Mike Rogers, reconoció haber visto la foto y dijo no desear que se publique por miedo a la seguridad de los soldados estadounidenses en el extranjero.

"Los riesgos de esta publicación son más grandes que los beneficios", afirmó Rogers. Y destacó que, de todas formas, los adeptos a las teorías de complot afirmarán que el documento está trucado.

"Imaginen la manera como reaccionarían los estadounidenses si Al-Qaeda mata a uno de nuestros soldados o comandos del ejército y sube sus fotos a Internet", expresó Rogers, que agregó: "Osama ben Laden no es un trofeo, está muerto", agregó. "Ahora concentrémonos en la lucha hasta que Al-Qaeda sea eliminado".

El senador republicano Saxby Chambliss también confesó a periodistas haber visto las fotos del cuerpo de Ben Laden. "Se parecen a lo que podrían esperar de alguien que recibió una bala en la cabeza. No es lindo verlo", comentó.

Sin embargo, Chambliss pareció inclinarse a favor de la publicación de las fotos. "Un día u otro serán publicadas. El tema es saber si lo hacemos nosotros mismos, según nuestras reglas, o dejamos que lo haga otro", afirmó

Por otro lado, la senadora republicana Kelly Ayotte dijo que vio una foto y estimó que debería ser difundida para hacer callar a quienes consideran que la muerte del líder de Al-Qaeda es un complot. La foto muestra la cabeza y el torso de Ben Laden, "y se le parece claramente", añadió.

Objetivo legítimo. Rechazando las acusaciones de que el operativo que terminó con la muerte del líder de Al-Qaeda fue ilegal, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló más temprano que Ben Laden fue un objetivo militar legítimo y que no intentó rendirse ante las fuerzas estadounidenses que ingresaron en su fortificado complejo cerca de Islamabad el lunes y lo balearon en la cabeza.

"Fue justificado como un acto de autodefensa", sostuvo el funcionario ante el Comité Judicial del Senado, citando el reconocimiento por parte de bin Laden de su participación en los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra varias ciudades estadounidenses.

"Fue legal atacar a Ben Laden debido a que él era el comandante enemigo en el lugar y la operación fue conducida de una forma en la que fue consistente con las leyes y valores estadounidenses", afirmó, añadiendo que era una "misión de matar o capturar".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.