Obama: "El futuro de África depende de los africanos"

En un discurso ante una multitud en Kenya, criticó la violencia de género en los países africanos; calificó de "cáncer" la corrupción institucional
En un discurso ante una multitud en Kenya, criticó la violencia de género en los países africanos; calificó de "cáncer" la corrupción institucional
(0)
27 de julio de 2015  

NAIROBI.- En uno de los momentos más esperados de su gira por África, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó ayer a los habitantes de ese continente a tomar las riendas de su propio futuro tras haber pasado, a su juicio, "demasiado tiempo buscando la salvación en el exterior y culpando a otros de los problemas del continente".

"El futuro de África depende de los africanos", dijo Obama en un discurso multitudinario pronunciado en el Safaricom Arena de Nairobi. "Deberán tomar decisiones difíciles, pues el progreso exige enfrentarse con los rincones más oscuros de nuestro pasado", agregó.

Obama se convirtió en el primer presidente norteamericano en el cargo que visita Kenya, años después de haber asumido y cuando muchos empezaban a impacientarse esperando el regreso de un hombre al que consideran hijo del país. Obama había visitado Kenya en 2006, cuando era senador. Por la tarde, Obama se dirigió hacia Etiopía.

En el estadio en Kenya donde ofreció su discurso fue presentado por Auma Obama, su media hermana por lado paterno. Ante un público entregado, el presidente norteamericano reconoció que cada país y cada cultura tienen sus tradiciones, pero "sólo porque algo forme de parte de tu pasado no significa que esté bien ni que vaya a definir tu futuro".

Sus palabras tenían un mensaje implícito: la discriminación que sufren las mujeres en Kenya y en muchos otros países, tanto africanos como del resto del mundo.

"Tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase es una mala tradición y los abusos sexuales y la violencia doméstica no tienen excusa; no hay razón para que chicas jóvenes sufran una mutilación genital y en sociedades civilizadas no hay lugar para los matrimonios forzosos", denunció.

"Hay pruebas de sobra de que las comunidades que dan las mismas oportunidades a sus hijas que a sus hijos son más pacíficas, más prósperas, se desarrollan más deprisa y tienen mayor probabilidad de éxito. Y eso es tan cierto en Estados Unidos como en Kenya", sentenció.

Obama calificó también la corrupción en África de "cáncer tolerado, porque siempre ha estado ahí".

"No es sólo cuestión de cambiar las leyes o algo que pueda cambiar una sola persona, sino que se necesita un compromiso del país entero, líderes y ciudadanos", declaró Obama entre los aplausos de los presentes. Ese cambio de cultura y de hábitos, recordó, sólo será efectivo si "la gente corriente se levanta y dice basta".

A diferencia de otras cuestiones, Obama felicitó al gobierno kenyano por el esfuerzo realizado para luchar contra el fraude y la corrupción, y dijo que "las personas que incumplen la ley y traicionan la confianza del pueblo deben ser procesadas". El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, ha iniciado una campaña para investigar a políticos y altos cargos del Estado acusados de corrupción.

En la misma línea de romper con el pasado, Obama pidió a los líderes kenyanos que dejen de lado aquello que los separa y se centren en lo que los une. "La política basada en el tribalismo está condenada a dividir al país y llevarlo a la perdición", declaró Obama.

Tras la polémica, Trump lidera las encuestas

  • El magnate inmobiliario y precandidato a presidente por el Partido Republicano Donald Trump amplió su apoyo y lidera la intención de voto en la interna del partido, según una encuesta de CNN/ORC divulgada ayer
  • Trump cuenta con un 18% de respaldo, seguido por Jeb Bush, con 15%, y Scott Walker, con 10%. En tanto, el 52% de los consultados quiere que el millonario siga en carrera y no abandone su candidatura, como algunos miembros del partido le habían pedido. Es la primera encuesta realizada después de la polémica por los dichos de Trump sobre la carrera militar de John McCain

Agencias AFP, AP, DPA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.