Obama decretó seis días de duelo nacional por la matanza
El presidente calificó de "horroroso" el ataque durante el estreno de Batman y se declaró "impresionado y entristecido"; suspendieron la campaña
lanacionarEl presidente Barack Obama decretó que la bandera estadounidense ondee a media asta en todos los edificios públicos, misiones diplomáticas, así como bases y buques militares, hasta el 25 de julio, en señal de duelo por las víctimas de la masacre en el estreno de Batman en un cine de Colorado.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4KAX3MLFCVBZHNUKJJZYG5GZB4.jpg)
El decreto de Obama fue difundido por la Casa Blanca poco después de su regreso a Washington desde Florida, donde suspendió su campaña electoral por el tiroteo que dejó 71 víctimas, 12 de ellas muertas, y muchas en estado crítico.
El presidente estadounidense dijo que tomó esta decisión "en señal de respeto por las víctimas de los actos violentos perpetrados increíblemente en Aurora", en Colorado, donde 12 personas personas y 59 resultaron heridas, según el último balance.
Obama, indicó que "hoy no es día para la política, sino para el rezo y la reflexión" antes de abandonar Fort Myers, en Florida, donde tenía previsto participar en un acto de campaña para su reelección en las elecciones del próximo noviembre, pero este fue cancelado tras conocerse la matanza ocurrida en Colorado.
Según el mandatario esa violencia es "malvada y sin sentido", al tiempo que "nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense".
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que quedó "estupefacto" tras la masacre ocurrida en un cine en las afueras de Denver. La primera dama "Michelle y yo estamos impresionados y entristecidos por el horroroso y trágico tiroteo en Colorado", dijo, precisando que agentes federales y locales continúan trabajando en la escena del crimen.
"Mi administración hará lo que sea necesario para brindar apoyo a la población de Aurora en este momento extraordinariamente difícil", agregó, al destacar su compromiso para "llevar a los responsables ante la justicia, dar seguridad a los ciudadanos y cuidar a los heridos".
Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque. "Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable, para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", agregó.
"Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos".
lanacionar