Barack Obama inició su gira por Europa con la crisis de Ucrania en primer plano

El presidente de Estados Unidos anunció en Polonia que pidió al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1000 millones de dólares para "reforzar" la seguridad en Europa del este
El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y su par estadounidense, Barack Obama, en una rueda de prensa en el Palacio Belvedere de Varsovia
El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y su par estadounidense, Barack Obama, en una rueda de prensa en el Palacio Belvedere de Varsovia Fuente: EFE
El presidente de Estados Unidos anunció en Polonia que pidió al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1000 millones de dólares para "reforzar" la seguridad en Europa del este
(0)
3 de junio de 2014  • 08:10

Con la crisis de Ucrania en primer plano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , inició hoy una gira por Europa y anunció un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en el este del continente europeo.

En una conferencia de prensa en Varsovia, capital de Polonia , Obama explicó que pidió al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1000 millones de dólares para reforzar la seguridad de la zona.

El plan, que tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, permitiría a países que no forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Ucrania, Georgia y Moldavia, vincularse con Estados Unidos y sus aliados en Europa occidental para su defensa.

La OTAN está integrada por 28 países de Europa y Estados Unidos y su finalidad es la defensa colectiva de los mismos. Tiene naturaleza jurídica de organización internacional intergubernamental y su sede radica en Bruselas, Bélgica .

El anuncio de Obama se produjo en un momento en el que los enfrentamientos entre el ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos es especialmente intenso. El presidente de Estados Unidos, poco después de aterrizar en Varsovia, reafirmó su compromiso con la seguridad de la región.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Polonia al igual que con la de sus aliados de Europa central y oriental es un pilar para nuestra propia seguridad y es sacrosanto", aseguró.

Obama fue invitado a participar en las celebraciones del 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas de Polonia, ex miembro del bloque soviético. Su presencia es especialmente simbólica si se tiene en cuenta la crisis ucraniana que enfrenta a Moscú con capitales occidentales.

Agenda. Mañana, Obama se reunirá con el presidente electo de Ucrania Petro Poroshenko y escenificará así su apoyo al nuevo régimen de Kiev.

La gira de Obama servirá además para reforzar sus alianzas en la cumbre del G7 en Bruselas. Como como broche de oro, el mandatario estadounidense asistirá al emotivo 70° aniversario del desembarco aliado en Normandía, en Francia.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.